Diputados de la UCR solicitan al Gobierno provincial que compre vacunas

El bloque de diputados provinciales de la UCR le solicitó al gobernador Sergio Ziliotto agote las instancias para la compra de vacunas ante la demora de las adquiridas por el gobierno nacional.

Solicitan al Poder Ejecutivo para que, por Intermedio del Ministerio de Salud de la Provincia se gestione la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19; a fin de minimizar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia en toda la Provincia de La Pampa, ante un Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación que no ha alcanzado los niveles prometidos.

Fundamentos

«Luego de cumplido el año de pandemia por el COVID-19, conociendo los efectos que ha tenido tanto en lo sanitario como en lo económico, y reconociéndose desde Salud Pública, que actualmente se espera otra ola de contagios, nadie puede negar la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de este virus y la responsabilidad que el Estado tiene en garantizar el acceso a la vacunación para la población.

El pasado 18 de Diciembre de 2020, el Gobernador Sergio Ziliotto en conferencia de prensa presentó el Plan de Vacunación para nuestra provincia, estableciendo un programa propio de vacunación en el territorio provincial que abarcaría una población objetivo de 113.262 personas en el que estarían incluidos personal de servicios esenciales como la salud, la seguridad y fuerzas armadas, educación agregando al plan la segmentación por grupos de riesgo tales como: Mayores de 60 años y población entre 18 y 59 años con comorbilidad.

Las expectativas de vacunación del Gobierno Provincial claramente se han visto frustradas por la falta de ingreso al país de las dosis suficientes para ello. Tal como expresó el Presidente en conferencia de prensa hace pocos días, hay un retraso en el calendario de vacunación previsto para COVID-19.

El Estado ha asumido un rol protagónico único en la garantía del Derecho a la Salud en esta pandemia, pero no podemos perder de vista que en un Estado Federal, nuestra provincia permanezca en absoluta pasividad, dependiendo de la dosificante compra de vacunas que realiza el Estado Nacional, máxime si tenemos en cuenta que el gobierno de la provincia de La Pampa adquirió mas de U$10 millones de dólares a finales de Julio del 2019, previo al salto de la divisa con posterioridad a la PASO de agosto, lo que da cuenta de que con recursos económicos propios podría adquirir, bajo convenios internacionales con los laboratorios, las dosis necesarias para llevar adelante el esquema vacunatorio y la demanda que la población está requiriendo.

Si observamos los precios de las vacunas de los diferentes laboratorios y los fondos en Dólares con los que cuenta nuestra provincia para un eventual provisión de las mismas, se advierte que podría superarse holgadamente el número de personas a las que se planificó vacunar inicialmente, sin depender de las dosis adquiridas y distribuidas por el Gobierno Nacional.

Los precios máximos registrados por las vacunas de los diferentes laboratorios son los siguientes (sin perjuicio de los acuerdos que puedan llegar a lograrse):

De acuerdo a estos números el gobierno provincial, con los fondos atesorados en dólares podría adquirir las siguientes cantidades de vacunas: Moderna 270.270 dosis, Sinovac 336.134 dosis, Sanofi/GSK 476.190 dosis, Pfizer/BioNTech 1.234.567 dosis, Novavax 625000 dosis, Curevac 844.594 dosis, Johnson y Johnson 1.000.000 dosis y Sputnik V 1.000.0000 dosis.

Es decir que aún cuando el gobierno pudiera llegar a un acuerdo para aprovisionarse de las vacunas con mayor valor del mercado, lograría vacunar a más del doble de la población que se propuso.

En el entendimiento de que no hay peor gestión que la que no se hace, contando nuestra provincia con los fondos suficientes y con la facultad de poder negociar y suscribir acuerdos internacionales con los diferentes laboratorios, solicitamos al Gobernador que asuma la responsabilidad de arbitrar los medios necesarios para que nuestra provincia, como estado autónomo, pueda adquirir la vacuna en cantidades suficientes para inmunizar a la población pampeana, ante el fracaso del plan de vacunación nacional.

Por estos motivos, solicitan a los Diputados que acompañen el presente proyecto de resolución», culmina el pedido del Bloque de radicalismo.