Crece el pedido de “Abran La Pampa” en las redes sociales

El sitio “Abran La Pampa”, lanzado por un piquense que escribió una carta, ya sumó más de 5 mil seguidores en poco más de 48 horas.

Son pampeanos y pampeanas que viven fuera de la provincia pero con vínculos familiares en La Pampa a quienes no pueden ver desde hace más de 8 meses.

Son centenares de historias que se repiten en las redes sociales, de personas que necesitan volver a la provincia a ver a sus familiares.

Las últimas flexibilizaciones, que permite a los pampeanos que estén a 100 kilómetros del límite provincial volver sin hacer cuarentena, generó una gran polémica porque deja afuera a cientos de personas que pretenden regresar.

A esto se sumó el privilegio que tienen los funcionarios para salir por 48 horas y regresar sin hacer cuarentena.

Son cientos de historias que se suman en los posteos y comentarios que revelan un fuerte reclamo y cuestionan firmemente el impedimento de circulación con las condiciones actuales de la pandemia.

La carta de un piquense

El piquense César Bertone lanzó con un video una carta el pedido de “Abran La Pampa”.

“Por diferentes motivos, muchas personas están viviendo fuera de la provincia pero, en cierta forma, conservan sus lazos con ella. Sabemos que se viven momentos muy difíciles en todo el mundo. No negamos la pandemia ni desafiamos la virulencia del COVID-19″, señala la nota.

«Amamos la vida, la nuestra, la de nuestros familiares y amigos y la de todo ser humano. No nos queremos enfermar ni enfermar a nadie, ni de coronavirus ni de nada. Tenemos un profundo sentido de la responsabilidad y somos conscientes que hay que cuidarse y cuidar a otros. Ahora bien, ¿hace falta que tengamos que hacer todas estas aclaraciones antes de decir que no se puede cerrar una provincia? Parece mentira pero, ¿de verdad el Gobernador de La Pampa va a continuar negándonos el ingreso a nuestros hogares?», dice.

Agrega: «Relaciones familiares, emprendimientos comerciales, desempeños profesionales, etc., son nuestros vínculos permanentes con La Pampa y hace ocho meses (¡Ocho Meses!) que las autoridades los interrumpieron. Entendemos si así se decidió en un comienzo y ante una situación de emergencia pero no se puede vivir en estado de excepción y ya es hora de imprimirle una cuota de sensatez al presente que nos toca afrontar».

«En modo alguno desconocemos las instituciones del estado de derecho provincial pero es sabido que los actos de gobierno deben ser motivados y la reglamentación de los derechos de los ciudadanos debe ser razonable. En suma, no se puede ir contra el más elemental sentido común: no se puede encerrar a todos todo el tiempo ni mantener cerrada indefinidamente una provincia entera», remarca.

«De ahí que no se advierta fundamento para que los funcionarios puedan entrar y salir de la provincia, sin guardar aislamiento a su regreso cuando la ausencia del territorio pampeano no superó las 48 hs, y nosotros no podamos volver a nuestras casas ni trabajar para seguir creciendo», sigue.

«No es este un berrinche. Somos adultos y simplemente estamos pidiendo que nos expliquen por qué hicieron esta excepción. ¿Acaso el virus distingue entre gobernantes y gobernados? ¿Será que el coronoravirus no ataca a los que abandonan La Pampa por menos de dos días? Sirva este ejemplo para demostrar que: cuando quieren hacer excepciones, las hacen; no obstante, si las hacen sólo para Ustedes, entonces, se trata de un privilegio y, como tal, resulta inadmisible en el estado de derecho», subraya.

«Pero como no creemos que sea así y la nuestra es una crítica constructiva, les acercamos una propuesta: nos hacemos un test antes de ingresar a la provincia, si da negativo entramos sin problemas y si da positivo hacemos aislamiento donde nos indiquen”, propone el piquense, que se convirtió en la voz de centenares de pampeanos que están atravesando la misma situación.