Continúa la “Búsqueda Activa” en Realicó y detectan caso positivo de Covid19 en Pico

El Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó que a raíz de la notificación de un caso positivo confirmado el día 13 de agosto para COVID-19 en la localidad de Realicó, se continúa trabajando en el marco del programa de “Búsqueda Activa” de eventuales casos.   

Esta estrategia se puso en marcha con el objetivo de ampliar el diagnóstico de situación en la localidad. La misma se está implementando en las 6 manzanas lindantes del domicilio del caso positivo.

Se han hisopado un total de 16 personas y en el día de hoy se siguen tomando muestras. Desde las instituciones públicas y privadas de la localidad, se está llevando adelante la investigación epidemiológica y el seguimiento de las consultas respiratorias desde el día 29 de julio a la fecha. Los resultados de las muestras obtenidas serán notificados una vez analizados.

Un contacto estrecho de General Pico resultó positivo

A su vez se informó que en horas de la mañana del día 15 de agosto, 12 muestras analizadas en el laboratorio de Bacteriología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y en el laboratorio de la Dirección de Epidemiologia, 1 resultó positiva para COVID-19.  Se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado residente en la ciudad de General Pico, que venía cumpliendo con el aislamiento correspondiente desde el día 10 de agosto.

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 182 casos positivos para COVID-19, de los cuales 133 se han recuperado y 49 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 25 en la ciudad de Santa Rosa, 7 en Catriló, 11 en General Pico, 1 en Santa Isabel, 1 Guatraché, 1 en Alta Italia, 2 en La Adela y 1 en Realicó.

Los contactos estrechos de los casos confirmados son 425 y se encuentran cumpliendo aislamiento estricto, los mismos son monitoreados por personal de Salud Pública.  Al día de la fecha se les ha tomado muestra a través del hisopado nasofaríngeo en La Pampa a 2636 personas.

Se encuentran internadas un total de 6 personas confirmadas para COVID-19.  En General Pico 4 personas en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, de las cuales 3 permanecen con estado moderado y 1 persona en estado grave (estable) con pronóstico reservado. En el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de la ciudad de Santa Rosa, se encuentran internadas 2 personas en terapia intensiva con estado grave (estable), debido a que el paciente que se encontraba en Clínica Médica debió ser internado en terapia intensiva nuevamente.