CONCIENCIA AMBIENTAL: COP26: Argentina, un compromiso con el futuro

Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) que se desarrolló en Glasgow, Escocia, se abordaron acuerdos entre países que tienen el eje puesto en proponer acciones globales para detener la destrucción ambiental y proponer convenios que permitan contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5ºC.

El objetivo es sembrar las bases para reconstruir economías locales y globales, estableciendo un camino sostenible hacia la recuperación de nuestro planeta.


Es con este propósito que Argentina anunció la llegada de inversiones australianas para producir hidrógeno verde y planteó la intención de que países desarrollados financien la deuda externa a cambio de acciones climáticas, los llamados “bonos verdes”.


Hay algunos temas claves de negociación para este año como artículos del acuerdo París que todavía quedan por reglamentarse y tienen que ver con sentar las reglas de cómo será el mercado global de carbono.

Activistas ambientales que participaron de la cumbre sostuvieron “que hay muchas más acciones que se pueden hacer en Argentina para disminuir las emisiones de carbono y tomar medidas de adaptación al cambio climático, también señalaron que el presidente Alberto Fernández firmó un compromiso de no deforestación junto a otras naciones».

«Por eso muchas personas se preguntan qué pasa cuando tenemos una ley de bosques que no cumplimos, cuando nos comprometemos para los grandes titulares y, sin embargo, seguimos apoyando medidas que promueven la deforestación. Son cosas que tenemos que ver con lupa”, enfatizaron.


Otro punto tiene que ver con cuánto de la matriz energética está proyectada para usar hidrógeno, energía solar o eólica, y cuánto se sigue invirtiendo en Vaca Muerta,
debido a que esos contratos son a muy largo plazo, lo que está diciendo la ciencia es que tenemos que dejar los combustibles fósiles bajo la tierra para evitar el punto de no retorno, como también se plantea que nutricionalmente podemos vivir comiendo frutas, verduras y legumbres.


Entonces ¿por qué estamos insistiendo en aumentar las cabezas de ganado en Argentina? Hay cosas que son contradictorias. Si queremos tomar realmente medidas contra el cambio climático, tenemos que comenzar una transición hacia energías renovables y pensar en otros tipos de producción de alimentos basados en la calidad nutricional más que en la ganancia económica.

Argentina es uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina, debido a que las mayores causas de la crisis climática y ecológica se dan por el uso de combustibles fósiles y por las contaminaciones asociadas a la actividad agropecuaria.


En nuestro país el gobierno promueve por un lado las energías renovables, pero al mismo tiempo en el último año decidió avanzar de manera muy fuerte con la explotación de petróleo y de gas natural de yacimientos no convencionales, también con el petróleo y el gas offshore en la plataforma marítima. Esto abre un gran interrogante sobre el cumplimiento efectivo de Argentina ante el compromiso adquirido en el COP26.

Por Robert Lizárraga