Claudia Calderón de UTELPa: «El gobernador no está pensando en un regreso a clases de manera apresurada»

La Secretaria de Comunicación de UTELPa Claudia Calderón resaltó que la reunión con el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Educación Pablo Maccione «fue positiva» y el gremio tuvo la posibilidad de sintetizar las necesidades de los docentes en tres grandes ejes.

Claudia Calderón dialogó con Zonal Noticias y afirmó que en la reunión de este jueves “nosotros sintetizamos nuestras necesidades en tres grandes ejes”:

  • Uno tiene que ver con las condiciones de trabajo actuales, “donde los docentes están trabajando desde sus casas “con muchos desafíos, dificultades y  mucho trabajo”.
  • Un segundo eje que tiene que ver con el regreso a las clases presenciales, una vez superada la fase más crítica de la pandemia.
  • El tercer eje es el salario: “Nosotros venimos sin discusión salarial desde marzo en que quedó suspendida la paritaria por el aislamiento obligatorio».

“LA UTELPa viene  realizando distintas reuniones con delegados y delegadas, pero también con docentes que no forman parte de las Secciones, a través de la plataforma Zoom, donde unos 150 docentes han estado en contacto con el Secretariado Provincial del gremio”, explicó

“A través de esas reuniones virtuales se fueron recepcionando todos los reclamos que fueron surgiendo en el marco de este contexto de aislamiento, muchos de los cuales son generales, pero también varían de acuerdo a las zonas”, explicó.

En relación a la reunión de este jueves, Calderon expresó: “nosotros decidimos participar porque teníamos muchas cosas para  decir, más allá que pensamos que donde se deben discutir las cuestiones laborales, la vuelta a clases, las condiciones laborales, y demás temas educativos, es en la paritaria.”

“No obstante era una manera de decir presente y exponer nuestra postura a partir de las problemáticas que nos plantean los docentes en este nuevo contexto”, comentó Calderón.

Reunión positiva

“La reunión fue positiva en el sentido que el gobernador destacó cada una de las líneas de trabajo que nosotros propusimos y fundamentalmente la apertura de la paritaria porque todo lo que se discute en el ámbito a paritarias se convierte en Ley», indicó la referente edl gremio docente.

“El gobernador habló de una vuelta a clases que garantice la salud de las niñas, los niños, los adolescentes y de los trabajadores de la educación, como también del personal no docente”, explicó.

“No está pensando en un regreso a clases de manera apresurada, agradeció mucho la tarea de los docentes a los que consideró como trabajadores esenciales, en lo cual coincidimos plenamente desde el gremio y aprovechamos para plantearle al gobernador las necesidades que surgen a partir de esta nueva forma de trabajar y dar clases”, expresó.

Calderón resaltó: “La escuela nunca estuvo cerrada, está abierta de otra forma, no hay presencialidad, por eso ponernos a pensar en una escuela no presencial lleva su tiempo y también trae diferentes interrogantes, problemas y desafíos”.

En este sentido destacó “hay una fuerte demanda de nuestros compañeros acerca de que la cantidad de horas de trabajo se ha duplicado, y hay necesidad de capacitarnos y formarnos para poder utilizar la teconología de manera didáctica y poder acompañar a los chicos”.

“A esto se suma la problemática que muchos alumnos no acceden a la tecnología, en este sentido el gobernador se comprometió a dar respuestas, incluso hubo una ampliación en internet para garantizar la accesibilidad”, explicó.

Protocolo

En regreso al regreso a las aulas, la secretaria de Comunicación señaló: “Desde UTELPa  íbamos con la idea de armar un protocolo  de regreso, adaptado a la nueva normalidad, en el que participen los docentes, el gremio, y el gobernador se mostró de acuerdo en trabajar con tiempo”.

“Ziliotto resaltó también el trabajo de la Comisión de Salud, Seguridad e Higiene, de la cual UTELPa forma parte, donde se discuten todos estos temas tan sensibles como son la infraestructura, la seguridad, la higiene de las escuelas, como de otros ámbitos públicos, que debe ser una política de estado y eso requiere planificación y atención”, remarcó.

Calderón resaltó que otro de los reclamos de UTELPa tiene que ver con un mayor número de porteros y porteras en las escuelas, dada esta nueva circunstancia y “seguramente esos compañeros necesitarán formación para desarrollar protocolos de sanidad para disminuir el riesgo de contagio del Covid 19”.

“En conclusión la reunión fue bastante esperanzadora porque Ziliotto nos dio a entender que  se va  a abrir la paritaria, y que también estaba analizando la cuestión salarial”, explicó la secretaria de Comunicación de UTELPa.

Con respecto al regreso a clases, “nosotros desde UTELPa al igual que Ctera, estamos pidiendo que ninguna provincia empiece las clases antes de que pase el invierno, porque hay una fuerte presión de los grandes medios de comunicación y grupos de poder, para romper la cuarentena, cuando hay ejemplos a nivel mundial que la curva se puede controlar sólo si se respeta el aislamiento”.

Por eso pedimos respetar los planes de quienes asesoran a los gobiernos, y dejar en claro que la escuela nunca se cerró, las clases se siguen dando y todo aquello que no se pudo enseñar, seguramente lo vamos a afianzar cuando regresemos a clases”, concluyó.