Cerró el Programa Focal en Realicó 2017

 Culminaron las actividades del programa «FOCAL» (Fortalecimiento de Capacidades Locales), que depende del Ministerio de la Producción de La Pampa. Participaron 20 localidades y más de 150 personas.

La capacitación fue convocada desde la Municipalidad de Realico y contó con asistentes de Parera, Quetrequén y Falucho. El módulo estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, encabezado por la directora General, Luz Lardone, acompañada por Federico Matalía y la vinculadora Tecnológica Federal, Luisina Del Greco.

Para el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, “el programa es una de las muchas actividades que se llevan adelante desde las distintas áreas del Ministerio con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan fortalecer la matriz productiva provincial. En este marco, es fundamental el trabajo conjunto y articulado con las gestiones municipales, y así lo estamos haciendo para potenciar los diversos tejidos productivos a distintas escalas”. Asimismo, afirmó que “La Pampa tienen un potencial productivo enorme y nunca perdemos de vista que el objetivo es la generación de riqueza genuina, de empleo real y de sustentabilidad productiva”, enfatizó.

El Programa FOCAL comenzó a implementarse en septiembre de 2017 y durante 3 meses se realizaron 8 encuentros para fortalecer procesos de innovación y liderazgos productivos. En las capacitaciones participaron más de 150 personas, de 20 localidades de la provincia, entre las que se encontraron intendentes, funcionarios, técnicos y emprendedores.

La gran aceptación de esta propuesta en las localidades se basa en brindar herramientas de gestión para el fortalecimiento productivo y comercial en las microrregiones a través de cursos cortos y dinámicos que permiten visibilizar canales de comercialización.

De acuerdo a las palabras de Luz Lardone, FOCAL continuará en el 2018 con sus ejes de trabajo en el territorio: “identificar ideas socio productivas que representen oportunidades de negocios y llevarlas a cabo; formular proyectos que permitan avanzar sobre las cadenas productivas; buscar financiación; visualizar las diferentes etapas de vida de un emprendimiento; agregar valor a los procesos socio productivos en sus diferentes etapas, calidad – escala – marca – competitividad. La continuidad del programa durante 2018 ya tiene un cronograma previsto a partir del mes de marzo. La prioridad será para las localidades que aún no han participado, no obstante está abierto a todos los interesados”, afirmó.