Bidones de agroquímicos enterrados: «me resulta hasta un hecho criminal», expresó la fiscal Campo

En el lugar había bidones vacíos y llenos. «Estaban enterrados a muy pocos centímetros de la napa de agua del acuífero», aseguraron.

La Fiscal Verónica Campo habló en el aire de 5xSemana respecto a lo vivido en cercanías de Vértiz, donde encontraron una gran cantidad de bidones de agroquímicos, vacíos y llenos, enterrados a lo largo de varios metros. 

Campo señaló que «en el día de ayer hubo una denuncia por parte de la Subsecretaría de Ambiente en la Fiscalía donde nos pone en conocimiento que en ese lugar habrían enterrado bidones de herbicidas».

Según informó la Fiscal el allanamiento comenzó ayer al mediodía y se extendió hasta hoy «por la gran cantidad de productos que fuimos encontrando».

En diálogo con Radio 5, afirmó que «logramos ver que no se trataba de un pozo con alguno bidones sino que se trataba de una franja de unos 30 metros de largo, y 5 de profundo, llena de bidones de herbicidas vacíos y llenos». 

Respecto al trabajo que se realiza indicó que trabajan allí personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC) y también de la Subsecretaría de Ambiente. «Hay que hacer todo un trabajo particular, paras tomar muestras de suelo, muestras de agua y también identificar todos los bidones», aseguró respecto a la complejización del trabajo.

«El olor en el lugar es insoportable por los herbicidas», destacó Verónica Campo en la comunicación radial.

Dando su sensación personal por el gravísimo hecho que allí estaban observando y por el cual empezarán a investigar afirmó: «Me generó una indignación y una bronca que no puedo creer, me resulta hasta un hecho criminal».

Agregó que en esa zona la napa de agua está a 80 centímetros. «Es el acuífero que abastece a varias localidades pampeanas». Ademas informó que a pocos kilómetros se encuentra el depósito para hacer el descarte de estos bidones de manera segura y legal ya que se cumplen en ese lugar, en Alta Italia, con las disposiciones obligatorias de prevención.

«No puedo creer lo que han hecho«, volvió a insistir Campo demostrando el sentimiento que les provocaba.

Agregó también que «esto no fue un descuido«. «Acá se trabajó con máquinas viales haciendo una zanja, y hubo mucha gente escondiendo esos bidones», afirmó la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

Fuente Pampadiario