Agroquímicos: El diputado Zanoli se reunió con los representantes de la Microrregión I

El diputado provincial Oscar Zanoli se reunió el viernes con los representantes de la Microrregión I, los intendentes Patricia Lavin de Ingeniero Luiggi y Ariel Bogino de Embajador Martini para analizar la Ley de Plaguicidas que se está tratando en la Legislatura.

El legislador abordó con los intendentes  algunos puntos del proyecto que delega mucha facultad y responsabilidad a los municipios.

Zanoli se reunió personalmente con los referentes de la Microrregión I y telefónicamente con representes de las microregiones 2,3, 6 y 7.

Zanoli contó a FM Oasis y Zonal Noticias que “hay muchos puntos que en estos plenarios que se hicieron con distintos sectores, sirvieron para clarificar la idea que teníamos, gracias a Dios entre todos los bloques se están llevando adelante los plenarios con mucho respeto y escuchando a todos. Ojalá que logremos sacar una muy buena ley”.

El diputado del Frejupa contó que el miércoles pasado   tuvieron una reunión con los presidentes y vicepresidentes de todas las microrregiones, es uno de los últimos plenarios que estamos haciendo donde pasaron 17 instituciones, desde el ejecutivo, entidades rurales, el Colegio de Ingeniero Agrónomos, La Pampa Libre de Agrotóxico, la Universidad de La Pamoa, SENASA, el INTA, Colectivos Sanitarios, distintas instituciones que las hemos escuchado a todas para tratar de hacer las mejoras de las leyes.

“Hay puntos como puede ser la trazabilidad que es la construcción de los los CAT (centros de acopios primarios y transitorios), donde los intendentes van a jugar un rol muy importante junto con registrantes, agronomías que venden estos productos y después el tema de la distancia donde se les delega bastantes facultades a los intendentes”, comentó Zanoli.

El diputado luiggense explicó: “Hay experiencias muy buenas como en Miguel Riglos, donde se han creado los concejos ambientales y se tienen en cuenta las buenas prácticas y correctas prácticas agronómicas que dicen cuándo, en qué momento y con qué condiciones se puede llegar a realizar alguna aplicación”.

“Asique la idea es que todos estén al tanto de la ley que vamos a sacar y no se encuentren el día de mañana con que van a tener ciertas responsabilidades, ya que es una ley de orden público. Los municipios no tienen que adherir, tiene que aplicarla nomás”, indicó.

“Uno viene acostumbrado al Poder Ejecutivo, me dieron esta responsabilidad de presidir esta Comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales, donde tengo mucho intercambio con el Ejecutivo porque entran muchos temas, sobre todo lo que tienen que ver con lo general, Cultural, Educación, con los Municipios;  ésto me tiene bastante ocupado”, resaltó.

Agroecología

El diputado del Frefuja comentó: “Aparte de esto estamos con algunas iniciativas dentro del bloque y con algunos concejales trabajando con algunos proyectos de Agroecología que tiene que ver también con alerta verde, que es un programa para  denunciar los hechos delictivos que dañan el medio ambiente”.

También se refirió al  proyecto sobre Escalabilidad para el  trasporte. “No hemos parado a pesar de esta pandemia tratando de estar a la altura de lo que el Ejecutivo nos está pidiendo”, concluyó.