Maximiliano Tarditi es el nuevo presidente de la AGA de Luiggi: «Queremos generar mayor convocatoria entre los productores»

En la Asamblea Anual desarrollada anoche en la sede de la entidad, quedó conformada la nueva comisión de las Asociación Gremial Agropecuaria (AGA) de Ingeniero Luiggi que será presidida por Maximiliano Tarditi.

En tanto la vicepresidencia será ocupada por Franco Tarditi, secretaria Florencia Fritz, tesorero Emanuel Gaggioli, vocales titulares Roman Cisterna, Horacio Iluminatti, Ian Coito, Emanuel Martin, Leopoldo Rivarola y Federico Fernández.

Vocales suplentes: Gonzalo Roque, Cesar Mollani, Ludmila Di Nasso y Emilio Schanton.

Como revisor de cuenta titular fue electo Mauricio Tarditti y suplente Federico Buffarini.

Zonal Noticias y la 102,5 dialogaron con el flamante presidente de AGA Maximiliano Tarditi quien comentó que se renovaron la mitad de los miembros de la comisión y varios cargos quedaron conformados por integrantes que ya venían participando. Además se sumó gente nueva, «asique eso para nosotros tiene un valor importantísimo».

«Durante los dos años que tuvimos de pandemia, no hubo renovación de comisión asique el año pasado cuando reactivamos la asamblea, renovamos la totalidad de la comisión y la verdad que tuvimos una convocatoria interesante donde se sumó gente nueva», explicó.

«Estamos muy contentos de la comisión que conformamos, ahora nuevamente se sumó gente joven», no obstante a modo de autocrítica, reconoció que «las asambleas no generan demasiada convocatoria, no sé si será porque al productor le cuesta acercarse o desde la institución no generamos la motivación necesaria para que los socios participen».

Mayor convocatoria

En este sentido manifestó que uno de los objetivos de la nueva comisión de la AGA es «ver la manera de generar una mayor convocatoria, porque como comisión nos vemos en la obligación de mostrarle a nuestros socios, a quienes representamos, qué es lo que estamos haciendo y que sepan que los estamos representando de la mejor manera».

Situación del campo

En relación a la situación del sector, Tarditi expresó que «zonalmente en cuanto al factor climático, tuvimos una campaña relativamente buena, con buenas precipitaciones y rindes favorables a pesar de algunas heladas tempranas».

«A pesar de estas heladas de allá por el mes de marzo, la cosecha fue buena, se pudieron hacer buenas reservas en lo que respecta a la ganadería, en tanto la finalización del otoño y el ingreso al invierno vino un poco más cruel en cuanto a precipitaciones, pero en esta zona aún no se ve el impacto por la falta de lluvias de estos últimos meses», continuó Tarditi.

En cuanto a retenciones y la presión impositiva, expresó «el productor siempre ha trabajado con una carga tributaria altísima y aún así siempre apuesta a la producción, a la compra de maquinaras, a comprar los insumos para la campaña siguiente, es decir, siempre apostamos a la producción».

Tarditti también dejó en claro que «en relación a los problemas económicos que está atravesando el país, el productor no es responsable en lo absoluto, nosotros no somos formadores de precios, nosotros solo producimos y el precio de nuestro producto lo pone el comprador».

Charlas y Exposición Rural

En otro tramo de la entrevista, Tarditi explicó que se viene una nueva edición de la Exposición Rural de Ingeniero Luiggi los días 23, 24 y 25 de septiembre.

«Será la número 78 y tenemos un programa bastante cargado, antes de la muestra realizaremos una serie de charlas semanales y luego de la exposición pensamos seguir con un ciclo de charlas», comentó.