Ziliotto, sobre la extensión del aislamiento: «Hubo unanimidad»

El gobernador de La Pampa se mostró proclive a destrabar «la cuarentena económica» pero «seguir siendo inflexibles con la cuarentena sanitaria».

Ziliotto dijo que se podría destrabar cuarentena económica, pero siendo inflexibles con la sanitaria.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó hoy que en la reunión de los mandatarios provinciales realizada ayer con el presidente Alberto Fernández, vía teleconferencia, «hubo unanimidad» en la necesidad de «buscar todas las maneras posibles de mantener» el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el próximo domingo.

«Se ha hecho un esfuerzo muy grande y hay que buscar de todas las maneras posibles de mantenerlo», aseveró Zillotto al dar detalles de la postura expresada en el encuentro de ayer por los mandatarios provinciales.

Además, el mandatario pampeano se mostró proclive a destrabar «la cuarentena económica» pero «seguir siendo inflexibles con la cuarentena sanitaria».

En diálogo con Radio La Red, explicó que la reunión que mantuvieron ayer con el mandatario fue de análisis de cada distrito, y ahora cada mandatario evaluará si es posible flexibilizar sectores en cuarentena sin poner en riesgo las conquistas sanitarias conseguidas.

«De acá al domingo se tomará una decisión» según lo que cada uno haya visto, pero «por supuesto con una centralidad en la decisión del Presidente», explicó.

«Hoy por hoy, la única herramienta que tenemos (para combatir el coronavirus) es el aislamiento social, pero se debatió y no se tomaron decisiones sino que se analizó el país en su conjunto, midiendo las realidad de cada provincia», sostuvo sobre el encuentro realizado en la Quinta de Olivos, a través de una videconferencia.

«La sociedad hizo un gran esfuerzo y no podemos por 10 ó 15 días más dejarlo de lado», añadió Ziliotto.

«Si bien es cierto que hay que destrabar lo que yo llamo la cuarentena económica, hay que seguir siendo inflexibles con la cuarentena sanitaria», analizó.

Ayer Fernández sumó el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar «de a poco» algunas actividades a partir del próximo lunes 13, aunque advirtió que «hay que evitar el relajamiento» con la medida.

En este marco, Ziliotto dijo hoy que de la reunión surgió que «en muchos lugares del interior liberar la actividad del trabajador informal, aquel que necesite trabajar diariamente para tener su ingreso diario, se podía hacer».

Como ejemplo dio el caso de «plomeros, gasistas, electricistas, albañiles privados en el interior» del país, que se movilizan «en bicicleta, moto, un autito».

En cambio, consideró que si esas actividades se liberaran en las grandes ciudades utilizarían el transporte público «y ahí está el gran enemigo de profundizar la circulación local» del virus.

También se refirió a los créditos que otorga el banco local: «Pusimos créditos a tasa cero con tres meses de gracias, a devolver a 12 meses, no solo para garantizar la sustentabilidad de comercio, la industria y los servicios sino para asegurarnos que los trabajadores cobran su salario», expresó.