Ziliotto firma el decreto para el desdoblamiento electoral

La estrategia del oficialismo pampeano de desdoblar la elección provincial de la nacional aceleró todos los tiempos: el gobernador peronista Sergio Ziliotto firmará en las próximas horas el decreto de rigor -fijaría la general para el 14 de mayo, con primarias (no obligatorias) el estival 12 de febrero- y en Juntos por el Cambio avanzan los armados, en pos de intentar repetir el sonoro triunfo en las parlamentarias nacionales de 2021 en un distrito que el PJ gobierna desde el retorno de la democracia.

Ziliotto se plegó a la ingeniería electoral de otros mandatarios del Frente de Todos que optaron por despegar la compulsa local de la presidencial, para “provincializar” la votación y, en los hechos, no quedar pegados a riesgosos arrastres de una contienda por la Casa Rosada marcada por las tensiones en Balcarce 50.

Previamente, el mandatario recibió a comienzos de noviembre el respaldo del Consejo del PJ y de los intendentes, que alentaron el desdoblamiento -bajo la bandera de la “soberanía política”- y lo agitaron como el candidato natural a pelear su reelección. No se lanzó aún, pero en filas propias dan por hecho que la fórmula será encabezada por Ziliotto, con la diputada provincial Alicia Mayoral -alineada al histórico cacique peronista Carlos Verna- como compañera de fórmula.

La efervescencia electoral que empieza a latir apuró las movidas en Juntos por el Cambio, que sueña con revivir los aires de victoria de las legislativas de 2021, cuando se impusieron en las urnas parlamentarias por primera vez en 36 años.

Uno de los protagonistas de esa contienda legislativa, el senador nacional radical Daniel Kroneberger, sacudió ayer el feriado pampeano, con el lanzamiento de su precandidatura a gobernador de JxC desde su línea interna “Vamos La Pampa”. “Creemos que el senador Kroneberger, tras el triunfo histórico de JxC en las elecciones legislativas de 2021 en La Pampa, es quien mejor representa, sintetiza e interpreta el nuevo tiempo que se merece La Pampa”, arengaron desde un documento.

Desde filas del radicalismo apuntaron también que “además el gobernador está identificado con Cristina y Alberto” y que “la imagen de deterioro del Gobierno nacional permite tener chances”. “Desdobla para evitar un derrumbe”, remarcaron.

En un encuentro ayer en Santa Rosa, el sector partidario además reclamó al oficialismo “reglas claras” y que “las decisiones que se tomen en relación a las fechas de la elección provincial tengan como argumento a la ciudadanía”. “No podemos permitir que las reglas se adapten a partir de las necesidades de un espacio político en particular”, plantearon.

Kroneberger ya peleó el máximo cargo provincial -desde Cambiemos- en mayo de 2019, en una puja en la que se impuso Ziliotto. Previamente, el radical le ganó en febrero las Primarias Abiertas -no son obligatorias en el distrito para cargos locales- a Carlos “Colo” Mac Allister. En febrero próximo podría reeditarse una interna en JxC, como la de 2019: desde el PRO ya avisaron -asamblea mediante- que en el marco del frente electoral llevarán precandidatos propios, con el diputado nacional Martín Maquieyra para la gobernación y con el diputado provincial Martín Ardohain (primo de Carolina “Pampita” Ardohain) para la intendencia de Santa Rosa.

Si bien desde el seno de la coalición plantearon que “hay conversaciones” en pos de explorar una potencial fórmula de consenso competitiva “no sólo en la provincia sino en las intendencias”, hoy por hoy no está descartado “el escenario de interna”.

En los últimos días,en paralelo, hizo ruido el polémico exintendente Juan Carlos Tierno, quien anunció que peleará la gobernación desde su partido Comunidad Organizada (tras contactos iniciales con referentes de JxC que no prosperaron pero generaron tensión). También blanqueó su aspiración el exsenador nacional radical Juan Carlos Marino. “Marino podrá amagar pero se quedó solo; no lo va a hacer”, leyeron observadores de la oposición local.