Taco Marín: solicitó el “cese de acciones intimidatorias por parte de las administradoras de planes de ahorro”

El Diario

El diputado Espartaco Marín comunicó que, días atrás, se presentó un escrito, ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 5, donde se tramita el Amparo Colectivo que ya lleva más de 1400 ahorristas adheridos beneficiados, solicitando el “cese de acciones intimidatorias y extorsivas por parte de las administradoras de planes de ahorro”.

El pedido surge a partir de una serie de acciones, que llevan adelante las concesionarias locales, exigiendo a los ahorristas que han culminado con el pago de su plan de ahorro, el pago de una supuesta “Deuda Administrativa”.

Marín señaló que “en esta instancia no corresponde pagar nada, ya que aún está vigente la Medida Cautelar dictada por la Jueza de este Amparo Colectivo, y sigue pendiente de resolución la cuestión de fondo”.

La maniobra consiste en intimar al ahorrista a cancelar una “deuda administrativa”, que se habría generado desde que este dejó de pagar la cuota del Plan, al comenzar a aplicarse la medida cautelar. Así, les exigen el pago en su totalidad de la deuda,  caso contrario,  le informan que la misma se irá  incrementando mes a mes hasta su efectivo pago.

 “Esta es una maniobra intimidatoria que no corresponde, que genera incertidumbre y confunde al ahorrista. Reitero, la Media Cautelar está vigente, y justamente garantiza y protege el interés de los ahorristas, ante la patente vulneración de derechos fundamentales, producto de normativas manifiestamente ilegales, como lo hemos advertido y se lo hemos planteado a la justicia”, señaló el legislador.

Finalmente, el diputado indicó que “trabajamos para resguardar y proteger los derechos de los ahorristas de Planes de Ahorro, en el marco de una situación económica delicada a la que no son ajenos la mayoría de los pampeanos”.