Se reunieron los Gobernadores del PJ: “nos preocupa la asignación de fondos asimétrica”

Doce gobernadores peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos, situada en el microcentro porteño, para fijar posición respecto a la coparticipación. “Nos preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno Nacional”, aseguró el pampeano Carlos Verna.


Los gobernadores del PJ convocaron al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de la mandataria  bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que podría impactar en la coparticipación federal.    

Asistieron al encuentro los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca),  Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta),  Sergio Uñac (San Juan) y Cerlos Verna (La Pampa).    

“Asignación asimétrica”

Al respecto el Gobernador Carlos Verna, invitado especialmente por sus pares al encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Entre Ríos, remarcó que “nos preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno Nacional. Los habitantes del Conurbano pagan la mitad de lo que pagan el boleto en cualquier provincia, lo mismo ocurre con la facturas de luz y gas. La idea es corregir eso”.

Los gobernadores también acordaron convocar al presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto para analizar el Presupuesto Nacional que ingresará al cuerpo el próximo 15 de septiembre.

La intención es “ver las partidas presupuestarias que habrá para cada provincia, cómo será la aplicación del impuesto al cheque. Estamos dispuestos a bajar la alícuota porque es un impuesto regresivo, pero debe aumentar la coparticipación que tiene cada provincia para que no nos caiga la recaudación”, explicó el Gobernador.

Los dirigentes “estamos dispuestos a hablar de coparticipación, no para formalizar la nueva ley, que es complicado, pero sí para que no sea la Corte la que con un fallo nos modifique la asignación de recursos que tenemos las provincias, que es a lo que apunta Buenos Aires y lo que ha consentido el Procurador del Tesoro cuando dio respuesta en nombre del Gobierno Nacional”.

El mandatario explicó que después de las PASO de agosto “nos vamos a volver a reunir los gobernadores para delinear las instrucciones que le daremos a los legisladores en el análisis del Presupuesto” y que “después de octubre nos juntaremos porque queremos ser parte de la renovación del peronismo”.

 Por su parte el gobernador de Córdoba, Schiaretti sostuvo que si la actualización del Fondo del Conurbano impacta sobre la coparticipación, sería un «peligro» para las arcas provinciales, al tiempo que pidió «poner en la balanza lo que reciben de subsidios Capital y la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año».