Este martes se reunieron en San Martín más de 30 intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia. Lo hicieron con la mira puesta en la próxima gestión, a partir del 10 de diciembre. Tras el cónclave emitieron un comunicado donde sostienen la «libertad de conciencia para nuestros simpatizantes o seguidores».
La actividad en General San Martín se desarrolló durante la mañana de este martes, con cuestiones administrativas y de principio de gestión en el temario, más que nada a modo de «capacitación» para quienes ingresan en la gestión. Una vez finalizado el cónclave almorzaron en el salón del Centro de Jubilados.
Más tarde, los jefes comunales electos de la oposición difundieron un comunicado donde expresan su posición de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
«Pasadas las últimas elecciones nacionales, la población se expresó y nuestro frente electoral tendrá un rol opositor en los próximos 4 años, ya que no participará del balotaje del próximo 19/10/2023», indicaron los intendentes.
Consideraron además que «el estado de situación del país en materia económica, social y política se encuentra con muchas dificultades, y nos interpela, para quienes vamos por un nuevo periodo de gestión en nuestras localidades y a quienes asumen por primera vez, a realizarlo de manera responsable, austera y transparente, en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, e instando a quienes están en ejercicio de los ejecutivos municipales y no renuevan su mandato, a no comprometer los recursos de las futuras gestiones».
«Los próximos 4 años serán indudablemente difíciles –agregaron-, pero no dejaremos de gestionar obras y servicios públicos para nuestras localidades, pretendiendo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos/vecinas, sabiendo la importancia que tienen los estados municipales, provincial y nacional en la confección políticas públicas y contención social, teniendo como herramienta fundamental e insustituible el financiamiento a través de la coparticipación nacional y provincial». Y manifestaron que «eesulta imposible para los municipios realizar obras estructurales sin el acompañamiento de los estados provinciales o nacionales».
Respecto a su postura ante la elección entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, expresaron que «la participación electoral de JxC terminó el pasado 22 de octubre, y es por eso que apoyamos las decisiones de los partidos políticos del frente, donde propician la participación y libertad de conciencia para nuestros simpatizantes o seguidores».
Y llamaron «a la búsqueda de unidad y consenso en nuestro país, para que pueda emerger de esta crisis, y podamos progresar y crecer con equidad e igualdad, y propiciar una mejor salud y educación pública, y mejorar la situación social de los sectores más vulnerables».
Y concluyeron: «es nuestra voluntad seguir fortaleciendo este espacio que gobernará más de 30 localidades a partir del 10 de diciembre, pero también solicitando las renovaciones y cambios que necesitan nuestros partidos y frente político a nivel provincial y nacional, ratificando a esta coalición política, independientemente de los alineamientos individuales frente a esta coyuntura electoral».
Quienes convocan a los encuentros, subrayan que están participando las 35 municipalidades de la provincia que quedarán en manos de Juntos por el Cambio, de la UCR, del PRo, y de Juntas vecinales. Hasta ahora gobernaban en menos de 20 pueblos. La red territorial abarca toda la provincia.
En el oeste, con Sabarots y Keny en Acha y Victorica como polo aglutinante, cuentan a Loenel Monsalve en 25 de Mayo y Ricardo Borgna, en La Humada.
Desde el centro y hasta el norte provincial, aparecen Curutchet en Castex, pero también Juan Cruz Vega en Ceballos; José Luis Galloti en Bernardo Larroudé; Wilson Rodríguez, en Dorila; Ariel Bogino en Embajador Martini; Gustavo Salvadori en Ingeniero Luiggi; Eduardo Pepa en Intendente Alvear; Juan Krank, en Mauricio Mayer; Silvia Peppino, en Miguel Cané; Víctor Wilberger, en Monte Nievas (unión vecinal); Damián Leone, en Parera; Francisco Tassone, en Quemú Quemú; Hernán Viano, en Rancul; en Alta Italia, Iván Gagglioli; Mónica Stadler, en Colonia Barón; y en Hilario Lagos, Osvaldo Carrizo (junta)
Desde el centro y hacia el sur, la oposición cuenta a Martín Mujica en Macachín; Sergio Arrese en Guatraché; Dante Maglus, en Abramo; Iván Fuhr en Alpachiri; Mario Roth, en General Campos; Raúl Espir en General San Martín; Sergio Arrese en Guatraché; Daniel Moro en La Adela; Fabricio Beloqui, en Quehué; Gustavo Barreiro, en Ataliva Roca; Raul Weymar, en Colonia Santa Teresa; y Darío Monsalvo en Doblas.
Reuniones
La primera reunión se hizo en el oeste provincial y la segunda en el centro del territorio pampeano. Esta vez fue el turno del sur, con el intendente de San Martín, el reelecto Raúl Espir, como anfitrión. En esa parte de la provincia el mapa está teñido del color de la oposición.
Este tipo de encuentros se gestó a partir de los resultados de la última elección provincial, que evidenció que la dirigencia del interior de la oposición aportó votos y triunfos, en contrapartida con el poder de decisión que, le reprochan, concentra la dirigencia de Santa Rosa y General Pico, donde, justamente, los resultados no acompañan a la oposición y es dónde el oficialismo se hizo fuerte.
En principio, el espacio es transversal a las diferentes líneas del radicalismo y también hay jefes comunales del PRO, y nació para consensuar lineamientos y fortalecerse en la negociación con Casa de Gobierno, vital para cada gestión local.
De hecho, del encuentro en Castex ya salió una postura unificada de respaldar el proyecto de un fondo extra a la coparticipación provincial que presentó el gobernador Sergio Ziliotto. Demostraron que tienen peso: forzaron al bloque de diputados a votar una iniciativa a la que le habían formulado críticas y reparos en un inicio. En contraste, de esa reunión no salió un apoyo explícito a Bullrich de cara a la primera vuelta, tal vez porque ya adivinaban su bancarrota electoral.