Pusieron fecha al juicio oral contra la exintendenta de Realicó

Los días 9, 10,11 y 12 de agosto próximos se llevará a cabo el juicio contra la exintendenta de Realicó Roxana Lercari por abuso de autoridad y incumplimiento de deberes. La oposición denunció el caso como persecución política.

En la segunda semana está previstro la realización del juicio oral contra la exintendenta de Realicó, la radical Roxana Lercari. 

La acusación es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.  En un caso es por el aumento de sueldos, decisión que debe ser aprobada por Ordenana. En el caso del incumplimiento de los deberes de funcionarios es por la firma  de convenios con Nación.

 La acusación a Lercari se produjo en un contexto político particular: fue cuando el exgobernador Carlos Verna comenzó en  2017 a tomar distnacia de la gestión del expresidente Mauricio Macri.  Lercari gestionó programas y fondos para Realicó y Verna le bajó el pulgar. La Fiscalía de Estado denunció esos convenio y sostuvó que la jefa comunal violó la Ley de Municipalidades.

El tribunal de audiencia de General Pico a cargo del juicio oral  está integrado por Carlos Pellegrino, María José Gianinetto y Diego  Ambroghetti.  El fiscal del caso es Armando Agüero y el abogado defensor, Mariano Alomar.  

La causa por abuso de autoridad -el aumento de sueldo del 30% y adicionales- inicialmente apuntaba también al exsecretario de Gobierno, Alejandro Avila y al secretario de Hacienda y Finanza,  Matías Pinardi, pero Agüero pidió el sobreseimiento y dejó a Lercari solo a  en la causa.

Los convenios que firmó Lercari con Nación son del Programa MAC (Mejora de Atención Ciudadana, que consistía en computadora y mobilario) con el ministerio del Interior;  la compra deun utilitario con rampa paraa transportar personas con discapacidad;  la construcción de una pileta climatizada;  la remodelación de laTerminal y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad.

 El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazó las apelaciones de Lercari quien solicitó que el caso fuera llevado al fuero federal. 

El exgobernador Carlos Verna, apuntó a la exintendenta Roxana Lercari en el discurso inaugural de las sesiones legislativas de 2017. Días después, la Fiscalía de Estado denunció a la jefa comunal.  La UCR en diferentes documentos y las Mujeres Radicales denunciaron que Lercari era víctima de una persecución política. 

Fuente: El Diario