Pacto Fiscal: se sumó la voz de otro intendente respaldando la decisión de Verna «si Nación no cumple con la deuda»

El intendente de Embajador Martini Ariel Bogino (Frepam) fue otro de los jefes comunales que respaldó la decisión del gobernador Carlos Verna de no firmar el Pacto Fiscal. “No es que la provincia se negó a firmar, sino que Nación no cumple con la deuda”, afirmó.

Bogino mantuvo una charla con Zonal Noticias tras la reunión de la que participó la semana pasada junto al gobernador Verna y el resto de los mandatarios municipales.

“La verdad que en relación al Pacto Fiscal, Nación no cumple con lo que tiene que cumplir, no es que la provincia se negó a firmar”,  expresó.

Verna explicó a los intendentes que  “A La Pampa le deben los déficit (de las cajas previsionales) de 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014 y son más de 3 mil millones de pesos. Ahora Nación quiere pagarnos 98 millones de los 431 millones que nos deben de 2016, con una quita de más del 30 por ciento, que va a impactar para atrás. No estamos dispuestos a perder más de 1000 millones de pesos”, afirmó.

Lo cierto es que más allá de esta deuda del gobierno nacional a su par pampenao, no hay muchas precisiones acerca de cómo repercutiría el Pacto Fiscal, de firmarse, en los ingresos que reciben los municipios.


Unificación de tasas

Con respecto a la  unificación de tasas, que es uno de los aspectos que propone el Pacto Fiscal, Bogino lo consideró imposible de cumplir.

“Hay municipalidades como la nuestra que no podríamos cumplir ciertos requisitos que exige el Pacto Fiscal como el hecho de autosustentarnos con los servicios que cobramos, en nuestro caso sería imposible”, planteó.

“Hoy el vecino está saturado de impuestos y para ser autosuficientes tendríamos que aumentar mucho los impuestos que actualmente se cobran, y sería totalmente inviable”, señaló.

Con respecto al Fondo Sojero (FoFeSo) indicó que “es un fondo que está desapareciendo. A nosotros nos representa unos 20.000 pesos por semana,  a veces un poco menos  o un poco más, pero sabemos que es un fondo que tiende a desaparecer”.

Bogino manifestó  que «son años difíciles, en esta zona salimos de la  inundación y entramos en la sequía, hay poco trabajo, asique no son años muy fáciles de transitar», concluyó.