El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y reunió a mandatarios provinciales que, según el Ejecutivo, “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”.
El presidente expuso propuestas centrales para el Presupuesto 2026 y planteó tres reformas estructurales: laboral, tributaria y del Código Penal.
Reforma laboral: Milei propuso que los convenios colectivos de menor alcance tengan prioridad sobre los de mayor escala, abriendo la posibilidad de acuerdos por empresa, provincia o región. También planteó flexibilizar el mercado laboral y vincular los convenios a estándares de productividad, en línea con demandas empresariales.
Reforma tributaria: Los gobernadores reclamaron revisar las asignaciones específicas de impuestos y pidieron mayor reciprocidad en la distribución de recursos. Además solicitaron inversiones en obras —especialmente en rutas—, una nueva ley de biocombustibles y compensaciones para las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a Nación.
Reforma del Código Penal: Milei manifestó la intención de actualizar normas en función de los cambios sociales y tecnológicos, aunque no detalló artículos concretos.
Durante el encuentro, el presidente aludió a la necesidad de financiar la inversión productiva mediante el ahorro nacional y celebró que la reunión coincidiera con el aniversario de las elecciones del 30 de octubre de 1983.
De acuerdo con la Oficina del Presidente, el objetivo fue acordar una agenda de trabajo conjunta de cara al futuro y lograr la aprobación en el Congreso de las reformas que “millones de argentinos eligieron en 2023 y ratificaron este domingo en las urnas”.
El encuentro marca el primer paso político del oficialismo tras las elecciones del último fin de semana y busca consolidar alianzas con los mandatarios provinciales para garantizar la viabilidad legislativa de las principales iniciativas del Ejecutivo.
Convocatoria al diálogo y respaldo federal
En el comunicado difundido a través de la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en la red X (antes Twitter), el Gobierno aseguró que, “terminado el proceso electoral y con un mandato inapelable por parte de los argentinos, es la voluntad del Presidente trabajar con todos —independientemente de las diferencias partidarias— para hacer Argentina grande otra vez”.
La administración libertaria remarcó que las transformaciones estructurales que promueve “no pueden hacerse sin la voluntad de la mayoría de los gobernadores”, a quienes definió como “conductores de los destinos de las provincias”.
La reunión se inscribe en una estrategia de diálogo institucional con las provincias, en un contexto en el que el oficialismo busca apoyo político para concretar su programa de reformas económicas, fiscales y administrativas.
Reformas y Pacto de Mayo
“El Gobierno va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso de la Nación para traducir en leyes las consignas que fueron firmadas en el Pacto de Mayo en julio de 2024”, señaló el texto oficial.
El documento también destacó que la Argentina tiene una oportunidad histórica de convertirse en un gigante en materia de energía, minería, tecnología y turismo, sectores que —según el Gobierno— pueden “hacer de las provincias argentinas potencias en sí mismas”
Desde la Casa Rosada indicaron que esta serie de encuentros continuará en las próximas semanas, con el objetivo de definir un plan legislativo común y coordinar las prioridades económicas y productivas de cada distrito.








