El presidente Javier Milei oficializó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
El presidente milei estuvo de visita en Mar del Plata donde se trasladó al punto del encuentro convocado por La Libertad Avanza en la esquina de avenida Güemes y Avellaneda, donde se realizó la actividad central.
En el recorrido lo acompañaron figuras clave del oficialismo. Estuvieron Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el ministro del Interior Diego Santilli, el armador bonaerense Sebastián Pareja y la diputada Juliana Santillán.
En su discurso, el mandatario insistió con dos iniciativas que volvió a poner en primer plano: el proyecto de ley vinculada al régimen penal juvenil y la reforma del Código Penal. También reforzó su mensaje de continuidad del plan de gobierno y prometió sostener el rumbo de cambios durante 2026.
La medida fue formalizada a través del Decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni.
El texto normativo es escueto pero contundente. En su Artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.
Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en la esquina de Güemes y Avellaneda, en la ciudad de Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”.
El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad (que actualmente está en 16 años) para permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
Con este proyecto, el oficialismo intentará bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años. Aunque la iniciativa presentada en comisión planteaba comenzar a penar a los menores desde los 13, el dictamen de «consenso» llevó ese piso punible a los 14.








