Mendoza aceptó que COIRCO controle Portezuelo

Los representantes del Gobierno de Mendoza aceptaron la idea que sea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) sea quien controle la represa Portezuelo del Viento.

Durante la reunión realizada ayer en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, que contó con la presencia (representando a La Pampa) del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano, las autoridades mendocinas modificaron su postura, lo que genera mayor tranquilidad.

El hecho de que sea COIRCO quien controle el llenado, manejo y funcionamiento de la presa, era la postura de la provincia de La Pampa, en pos de garantizar un uso racional del recurso.

Mendoza presentó modificaciones al plan de llenado y manejo, que serán analizadas por los representantes pampeanos, razón por la cual el Comité se expedirá sobre las mismas recién el 2 de marzo, cuando vuelva a reunirse.

Además, se conoció un estudio del impacto ambiental que tendrá la construcción de la represa en la cuenca. El mismo también será analizado por especialistas en La Pampa, pero arroja un primer dato alentador, ya que habla de garantizar un caudal «ecológico» para la cuenca, es decir un cupo mínimo de agua, a diferencia de lo que ocurre con el río Atuel.

Participaron los delegados de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa, autoridades de COIRCO y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

 

 «La Comisión Técnica propone un trabajo en conjunto para trazar los lineamientos básicos para que Nación realice la segunda etapa del estudio de la cuenca»

La firma de un acta de trabajo en conjunto por parte de los representantes de las ocho provincias involucradas fue el dato saliente de la reunión que mantuvo esta tarde la comisión que busca constituir el Comité de Cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, propuesta impulsada por el Gobernador Verna. 

El Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, en su carácter de delegado titular de La Pampa, presentó la proposición, que fue apoyada por Buenos Aires y Río Negro aunque no por las demás integrantes, que buscan encontrar otra figura. “Priorizando el trabajo en conjunto, La Pampa aceptó seguir trabajando en la comisión técnica”, explicó.

El compromiso asumido implica intercambiar propuestas entre todos los participantes para, dentro de un mes aproximadamente, volver a reunirse y avanzar en el tema.

“Es un buen pronóstico que hayan estado todas las provincias involucradas. Cada una tiene su propia problemática, pero se está buscando formalizar un espacio en el que se pueda encontrar una unanimidad”, explicó el diputado Jorge Lezcano, otro de los representantes de la Provincia en el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos presidido por el subsecretario Pablo Bereciartúa.

La cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó es una de las mayores del país y agrupa a La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires además de La Pampa, en una superficie de extensión total de más de 360.000 km2 que comprende las subcuencas de los ríos Vinchina-Bermejo, Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Desaguadero y la cuenca del río Colorado.