La Legislatura Provincial aprobó el nuevo sistema de coparticipación a municipios y comisiones de fomento

La Legislatura provincial aprobó en nuevo sistema de coparticipación a municipios y comisiones de fomento con el voto mayoritario del oficialismo y la oposición. Solo una legisladora no votó a favor. 

 «No tengo dudas que estamos dando un paso muy importante, avanzando sobre consensos básicos, no sólo con la enorme mayoría de los intendentes, sino también con los bloques de la oposición que han entendido la relevancia que adquiere esta ley», dijo, agradecido, el diputado oficialista Julio González.

La UCR y el PRO lo aprobaron, pero con críticas. Reiteraron que esperaban más cambios. Y criticaron que no hayan convocado a los intendentes electos. 

Fue antes de que se pasara a votar la ley que modifica a la que lleva el número 1065, denominada «Estableciendo el sistema de coparticipación a municipios y comisiones de fomento». La aprobación fue por mayoría, al ser votada afirmativamente por diputados y diputadas de todos los bloques a excepción de la legisladora de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca.

Previamente González había sido el miembro informante, detallando los 6 objetivos salientes del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Destacó que permitirá «suavizar la volatilidad de los índices repartidores de la coparticipación: veíamos que de un año a otro los índices informados por los municipios subían o bajaban un 25% o 30%, lo que marcaba una gran distorsión que no se podía seguir aceptando, por lo que se propone un promedio de los últimos 3 años para que esa distorsión se suavice y no sea de semejante violencia de un año a otro».

También que el nuevo esquema permitirá «estructurar la incidencia de los recursos propios tributarios y no tributarios: para la redistribución del 40% de la coparticipación, la información de los índices tributarios y no tributarios fueron desnaturalizándose y eso demandaba una corrección para que no siguiera por ese camino.

La referencia es que en el año 2017, el 33% eran recursos tributarios y sólo el 7% no tributarios, llegando a la actualidad cuando los recursos tributarios bajaron al 29% y los no tributarios ascendieron al 11%, eso porque algunos gobiernos locales han ido incorporando servicios relacionados con la actividad comercial (estaciones de servicio, por ej.) y/o de provisiones de bienes y servicios (geriátricos, por ej), destinando, para evitar esta tendencia destinada a un subsidio encubierto vía el incremento de los recursos coparticipables de composición actual de los recursos y se le pone un límite a la incorporación de ingresos provenientes de recursos no tributarios, fijándose como permanente el índice al 31 de diciembre de 2022, o sea 29% de recursos tributarios y 11% de no tributarios».