La intendenta de Realicó denunciada penalmente por el gobierno de Verna

El Gobierno de Carlos Verna denunció penalmente a la intendenta de Realicó, Roxana Lercardi, por haber firmado convenios con Nación , sin pedir autorización a Casa de Gobierno. Fue acusada del delito de  incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La información fue confirmada al sitio Impacto Informativo, de Realicó, por el secretario de gobierno municipal Alejandro Avila. «Ya nos enviaron un oficio, con la denuncia», dijeron.

“Se han hecho actuaciones directamente en contra de Roxana”, confirmó Avila al sitio realiquense, y adelantó: “estamos juntando la documentación que requiere la Fiscal para enviársela”, explicó.

El funcionario municipal se mostró sorprendido por la denuncia. “Nuestra idea era que con la información que se entregó el ejecutivo municipal y la nota de la intendenta al gobernador, podía ser salvada esta situación” manifestó.

En el inicio de las sesiones ordinarias, el gobernador Verna había amenazado con demandar penalmente a los intendentes que habían hecho convenios directamente con Nación, tanto por obras como financiamiento, sin la autorización del gobierno provincial.

«Les recuerdo -llegó a decir Verna- a las señoras y señores intendentes la vigencia del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades que dice textualmente: los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del poder ejecutivo provincial, excepto cuando lo fueren con la Universidad Nacional de La Pampa. Conforme lo señala dicha normativa, la autorización previa del poder ejecutivo provincial, resulta un recaudo ineludible de legalidad de todo convenio que se pretenda concertar con los organismos de otras jurisdicciones provinciales, nacionales e internacionales», había planteado Verna.

Días atrás la intendenta Lercari había manifestado públicamente desconocer la legislación y “pidió disculpas”.

Otros dos intendenes que estaban en la mira eran los de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear, que habrían presentado la documentación requerida.

Lo cierto que es que la advertencia del mandatario provincial se cumplió y la jefa comunal de Realicó fue acusada del delito de  incumplimiento de los deberes de funcionario público.