La foto de la semana: historias de dolor que motivaron la sanción de dos leyes trascendentes en Argentina

Silvia González, referente de Estrellas Amarillas, festejó junto a los abuelos paternos de Lucio Dupuy, la aprobación de dos leyes significativas como son la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio.

“Los pampeanos volvimos a nuestra tierra con la Ley Lucio y Alcohol Cero por nuestro amor a nuestros niños y familiares, por un país mejor para todos los argentinos”, afirmó González.

Cabe recordar que este jueves 13 de abril ambas leyes fueron aprobadas en el Senado.

En el caso de la Ley de Alcohol Cero, se aprobó por mayoría y se modifica la Ley de Tránsito, ordenando la llamada «tolerancia cero» para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En el caso de la Ley Lucio, fue aprobada por unanimidad.

La medida creará el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para formar a empleados gubernamentales que atiendan problemas de violencia infantil y adolescente.

La finalidad de este proyecto es prevenir y detectar la violencia contra los menores y jóvenes. Esto se dará mediante la formación de los empleados de los diferentes sectores gubernamentales que trabajen en áreas relacionadas al tema.

La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

¿Qué medidas establece la Ley Lucio?

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.