La Cámara de Diputados aprobó el salvataje a los emprendedores de la Ley 2870

 Los diputados convirtieron en ley la modificación de los intereses que pagan los beneficiario de los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial, estableciendo la tasa en el 6 %.

El salvataje a los emprendedores no contó con el acompañamiento de los legisladores de la oposición.

La sesión legislativa se dedicó a atender varias iniciativas que,  por distintos motivos, merecían un tratamiento expres, dado el cierre del año.

En el inicio el presidente de la comisión de Ecología, Martín Berhongaray, aún en vías de recuperación de su salud, expuso  el proyecto de creación de una nueva Ley Ambiental en La Pampa.

“La ley provincial 11914 de febrero del 2001, marcó un hito en la tutela del medioambiente en nuestra provincia…”, destacó Berhongaray. Y recordó que posteriormente “se dictaron otras leyes de presupuesto mínimos de protección ambiental y, a nivel global, se incorporaron nuevos instrumentos de política ambiental, como las evaluaciones ambientales estratégicas”.

“Teniendo en cuenta –continuó- el derecho de los habitantes de nuestra provincia y sus descendientes a disfrutar un ambiente sano y equilibrado, con su correspondiente deber de preservación”.

Salvataje»

En tanto el proyecto de ley donde se establecen los intereses resarcitorios de los préstamos otorgados o a otorgarse en el marco del «Título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento», no fue sancionado por unanimidad, sino por el voto afirmativo de 20 legisladores.

La diputada Alicia Re (PJ) transmitió los conceptos vertidos ante la comisión de Hacienda por el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, cuando dio las explicaciones de la iniciativa.

 “Cando se instrumentaron estos créditos la referencia de la tasa de interés que se cobraba era la del Banco Central, que iba de un 29 a un 31%.  Es así que, a través del municipio, le llegaban a los emprendedores los créditos subsidiados a tasas que iban del 6% al 12%, teniendo prioridad los pueblos de menos de tres mil habitantes y los emprendedores de menos de 31 años”, expresó.

“Claro que  fue una operatoria insostenible en el tiempo –siguió Ré- ya que la Argentina se volvió un país inviable con una marcada depresión económica, que no es rentable para nadie,   Con tasas del 43% se instrumentaron diferentes medidas, el año pasado se dispuso que los emprendedores no pagasen el capital y ahora, cuando esa medida se vence, por un año la tasa que pagarán será del 6 por ciento y después de eso seguirá siendo del 6, para los que tengan menos de 35 años y llegará al 10% para los emprendedores mayores de esa edad”.

El PRO no acompañó

El diputado Maximiliano Aliaga rápidamente salió a revelar que el bloque PRO, junto al MOFEPA, no acompañarían la iniciativa, porque consideró que se trata “de una operatoria que nunca funcionó ni funcionará”.

 Por su parte desde el radicalismo, el diputado Abel Sabarots dijo que votarían favorablemente, pero reclamó que el Estado provincial “no puede desentenderse del seguimiento del emprendimiento, más allá de que sea responsabilidad de cada municipio el recupero de las cuotas”.

En tanto el socialista Luis Solana manifestó que acompañó porque “es una compensación necesaria a las reglas de juego que el gobierno nacional las cambió de hecho, sobretodo demostrando que se convirtió en el primer usurario, permitiendo que los banco hicieran sus negocios otorgándole créditos al Estado”. “Hoy los municipios le ponen la espalda a la situación de incobrabilidad existente”, se lamentó.