Kroneberger: «Suspender las pruebas APRENDER es querer ocultar la crisis educativa que estamos viviendo»

El dirigente radical Daniel Kroneberger sostuvo que “Suspender las pruebas APRENDER por segundo año consecutivo es la muestra cabal de que el gobierno nacional quiere ocultar la crisis educativa que estamos viviendo».

El propio Ministro de Educación de La Nación, Nicolas Trotta, reconoció que un millón de estudiantes perdieron todo vínculo con la educación. “Esta decisión nos quita la posibilidad tener un diagnóstico claro de cómo estamos y para dónde vamos en materia educativa”.

La Fundación Alem alertó que “Las últimas pruebas Aprender que se realizaron a las y los estudiantes del último año de la secundaria en 2019 arrojaron cifras alarmantes: el 42,8% se ubica por debajo del nivel básico en Matemática, y el 18,6% no llega al nivel básico en el área de Lengua. Es esperable que los aprendizajes hayan retrocedido luego de un año y medio de pandemia, y por lo tanto la emergencia educativa se haya profundizado.

Por otro lado, 1,5 millones de chicos y chicas abandonaron la escuela, lo que representa más del 10% de la matrícula total del país. Es urgente que se articulen políticas serias para que todos ellos vuelvan a reinsertarse en el sistema educativo, y que a través de un diagnóstico y un plan contundente puedan retomar sus trayectorias educativas y recuperar los aprendizajes”

“Sin tener evaluaciones de aprendizajes, no se pueden gestionar políticas públicas. Conocer, tener estadísticas, contar con un censo, es fundamental para tomar decisiones correctas; lo que hicieron con las pruebas Aprender se parece a lo de INDEC tiempo atrás. Ya sabemos que un millón de chicas y chicos perdieron el vínculo con la escuela, sería una tragedia educativa no contar con los datos y estadísticas para revertir la realidad”, sostuvo Daniel Kroneberger.

“El esfuerzo que han realizado las y los docentes readaptándose a la virtualidad ha sido descomunal, digno de poner en valor permanentemente. Es indispensable que las alumnas y alumnos vuelvan a las aulas, y el gobierno nacional revea la suspensión de las pruebas APRENDER”, concluyó Daniel Kroneberger.