Kroneberger: «hay que poner el acento en la prevención de la salud»

 El candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, sostuvo que en la propuesta de salud de Cambiemos UCR «la atención primaria  con base en la prevención será el eje fundamental».

Planteó el desarrollo de políticas preventivas sobre enfermedades crónicas no transmisibles; calendario de vacunas obligatorias; fomentar la educación comunitaria en reanimación cardiopulmonar básica  (RCP); generación de espacios cardioprotegidos; implementación de ESI; prevención, detección y abordaje de la violencia de género, etc.

 Además Kroneberger propuso promover la capacitación e incorporación de los agentes sanitarios locales, en su rol de preventores y de promotores de vínculos entre la comunidad y el sistema de salud.

 El candidato a gobernador del Frente Cambiemos UCR explicó que “la prevención incluye una mirada integral sobre las determinaciones sociales de la salud como el acceso a la educación, trabajo digno,  vivienda, servicios  (agua corriente, cloacas, gas, luz), un medio ambiente no contaminado, deportes y recreación del grupo familiar”.

 Además propuso la integración de representantes de salud en los Consejos Consultivos locales, espacios interinstitucionales de concertación y abordaje de las problemáticas de cada localidad.

 Kroneberger planteó también la presencia de “equipos de salud en las localidades según la cantidad de habitantes, en forma escalable, con enfermero, enfermero y médico generalista (más de 500 habitantes), enfermero, médico generalista y pediatra (más de 2500 habitantes)”

En el caso de los hospitales de niveles 4 planteó la necesidad de incorporar “quirófano, tocoginecología, cirujano, anestesista”.

“Deberán conformarse equipos que visiten las localidades más pequeñas con pediatra, tocoginecólogo, psicólogo, nutricionista, trabajador social, oftalmólogos, odontólogos, etc., ponderando cantidad de habitantes, distancia a centros más poblados”, señaló.

 El candidato a gobernador planteó la complementariedad entre lo Público/Privado  en todos los estamentos de la salud provincial.

“Promover acuerdos de integración de redes público- privadas establecidas sobre la base de una explícita definición de objetivos, prestaciones, valorización, optimización de circuitos administrativos, monitoreo y control de pagos con el fin de dar respuesta al exceso de demanda asistencial”.

 Kroneberger propuso también consensuar el verdadero gasto en salud: “estos consensos contribuirán a evitar la cartelización, y mediante la adhesión a Licitaciones Públicas Nacionales ó Provinciales (PAMI y otras provincias) se abaratarán costos”.

 También planteó la necesidad de jerarquizar  el Recurso Humano en Salud a través de una Ley de Carrera Sanitaria, instrumentada y por concursos de todos sus cargos jerárquicos y de planta permanente.

También planteó promover desde el gobierno provincial el mejoramiento y la finalización de obras de infraestructura existentes y la accesibilidad a créditos  (BLP, BID, BM, etc) para el desarrollo de las Instituciones de Internación privadas.

“La falta de camas de internación es un déficit actual. Se evitarían derivaciones y se crearían puestos de empleo locales”, concluyó.