Gobernadores piden a Macri cambios en las medidas económicas

 Los gobernadores peronistas se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para manifestar su rechazo formal al paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri.

Consensuaron un documento donde solicitan al Gobierno Nacional que retrotraiga el congelamiento de los combustibles, la quita del IVA a prodctos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, «en resguardo de las finanzas provinciales».

Aclararon que «no» están «en contra de las medidas» pero que fueron resueltas «en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas».

«Seguimos dispuestos al diálogo y queremos que los recursos de cada una de las provincias sea respetado por el gobierno», dijo el salteño Juan Manuel Urtubey y advirtió que «si no tenemos respuesta de parte de las autoridades iremos a la Justicia».

Neuquén y Río Negro ya presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar reclamando la inconstitucionalidad del decreto que fijó un precio al petróleo en boca de pozo, ya que consideran que pone en riesgo las inversiones pautadas y sus recaudaciones. 

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, opinó que se trata de «medidas electoralistas» y anunció que también presentará un Recurso de Amparo en la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa se da en el marco del anuncio del paquete de medidas económicas presentados por Nación, que significarán una baja superior a los mil millones de pesos en las arcas provinciales.