«Estamos ajustados pero el bono lo vamos a pagar, veremos de qué manera», expresó el intendente de Ing. Luiggi

El intendente de Ingeniero Luiggi Gustavo Salvadori fue uno de los mandatarios de Juntos por el Cambio que a comienzos de semana se reunió con el ministro Pascual Fernández ante la preocupación de la mayoría de los municipios para afrontar el bono de $300 mil a los empleados estatales.

Salvadori dialogó con Zonal Noticias y la 102.5 y comentó que «a comienzo de semana los intendentes de Juntos por el Cambio pedimos una reunión con el minsitro Pascual Fernández, nadie niega la importancia de otorgar ese bono a los trabajadores estatales, como nadie está en contra del aumento de sueldos, pero es una realidad que se complica a los municipios».

«Si bien tenemos una coparticipación que no ha variado en este resumen de promedio que se hizo de junio a junio, sin embargo, contamos con la misma plata, no ha bajando pero no va acorde con los aumentos que se van dando», explicó.

«Tenemos los sueldos pagos a término pero cada vez se hace más dificil. Este mes los funcionarios vamos a cobrar recién la semana que viene por un tema del ingreso de la otra parte de la coparticipación porque primero queremos asegurar el pago de los sueldos de los empleados, explicó.

El municipio de Ingeniero Luiggi tiene actualmente 150 empleados municipales de planta permanente. La masa salarial es de 150 millones de pesos mensuales.

Salvadori recordó que «los sueldos de los funcionarios están congelados para poder hacer frente a la situación, y vamos ajustando dentro de lo que podemos ajustar. No estamos haciendo ningún gasto en ningíun otra cosa que no sea el normal funcionamiento del pueblo, pero cada vez se hace más difícil».

El mandatario local explicó que «esta problemática que le planteamos a Pascual Fernández incluye a todos los municipios, oficialistas y opositores».

Bono

En relación al bono, expresó que «está aprobado, el municipio puedo pagarlo o no, en nuestro caso, el bono de comienzo de año lo pagamos en dos cuotas y ahora este bono de $300 mil lo vamos a afrontar, veremos cómo lo vamos a pagar, en enero suele haber algín ingreso de pago de impuestos en forma anual».

«Días atrás me hicieron una nota y me consultaron si hoy estaría en condiciones de hacer frente al pago del bono, y dije que si hubiera que pagarlo hoy no, porque llegamos a cubrir el sueldo de los empleados y pasamos el sueldo de los funcionarios para la próxima semana. En diciembre tenemos además los aguinaldos, asique trataremos de ir cumpliendo paso a paso», explicó.

«Adelanto de coparticipación no hemos pedido porque aún no lo necesitamos y mientras no lo necesitemos no lo vamos a pedir, más allá de que es un crédito sin tasa que luego se descuenta en la coparticipación siguiente, pero la situación se pone cada vez más complicada», remarcó.

El jefe comunal de Luiggi manifestó que «la situación es similar en la mayoría de los municipios, donde estamos cada vez más justos, pero entendemos a la gente también, por eso considero que falta una reactivación en lo productivo para que todo empiece moverse».

Salvadori también habló de la parte privada y como comerciante expresó: «el sector no la está pasando bien, estamos con un parate general de poca venta, y todo se hace muy difícil».

«Veníamos el año pasado de una situación muy compleja allá por noviembre, con una inflación descontrolada, y este año si bien hay un mayor control de precios, ahora estamos en un estancamiento que tampoco nos sirve, necesitamos una reactivación que oxigene a la pymes», resaltó Salvadori.