¿Es obligatorio votar en las PASO de este domingo?

Los argentinos elegimos este 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a quienes serán candidatos en las elecciones generales del 27 de octubre.

De este primer turno electoral, que abre el proceso para definir al presidente que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, surgirá la lista de postulantes a la presidencia, como así también a la mitad de los cargos que se renuevan en la Cámara de  Diputados y a tercio de bancas que se recambiarán en el Senado.

En La Pampa

En La Pampa, donde las elecciones fueron desdobladas, y ya elegimos gobernador, diputados e intendentes, en el cuarto oscuro solo tendremos que elegir candidatos a presidente y vice de la Nación, y diputados nacionales.


¿Es obligatorio votar en las PASO 2019?

El voto en las PASO, al igual que en las elecciones de octubre y el eventual ballotage de octubre, es obligatorio.

La no concurrencia implica ingresar a un registro de infractores y la aplicación de una multa, salvo que se justifique ante la Justicia Nacional Electoral por qué no se concurrió a votar.

La inasistencia se debe justificar dentro de los 60 días ante la secretaría electoral. El hecho de que no se haya votado en agosto no impide sufragar en octubre.

Se puede votar con cualquiera de estos documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta. La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio en el que se puede consultar dónde se vota.