El gobernador electo y un integrante del próximo gabinete nacional hablaron de Plan Argentina sin hambre

Zonal Noticias
Zonal Noticias

Sergio Ziliotto adelantó el Gobierno de La Pampa trabajará codo a codo con el Gobierno Federal, tras el encuentro con Daniel Arroyo, pieza fundamental del equipo de trabajo del futuro presidente.

Entre los temas abordados estuvo el plan anunciado por Alberto Fernández,  “Argentina sin hambre”,  cuyos principales ejes apuntan a bajar el precio de los alimentos; fomentar la generación de  más ingresos para las familias y romper con el círculo de hambre, exclusión, pobreza.

En este sentido, el gobernador electo  precisó que el diálogo abundó en “los programas y acciones que se deberían implementar a partir de diciembre, para comenzar a revertir el profundo daño que causó la gestión de Macri en el entramado social más vulnerable de la Argentina”.

Durante el encuentro coincidieron en el análisis de la compleja situación que atraviesa el país y en “la necesidad impostergable de que la gente vuelva a tener la dignidad de la comida en su mesa y que, con el accionar decidido y concreto de los gobiernos nacional y provincial, recuperen las imprescindibles cuatro comidas diarias”.

Ziliotto y Arroyo forjaron una estrecha relación a partir del 2003, año en el que el electo gobernador fue primero subsecretario de Políticas Sociales y después ministro de Bienestar Social de La Pampa, mientras que Arroyo se desempeñó como viceministro de Alicia Kirchner durante el gobierno de Néstor Kirchner.  El conocimiento se profundizó por el fluido trato que tuvieron siendo pares en  la Cámara de Diputados de la Nación.

Ambos comparten, no solo desde lo ideológico sino desde lo estratégico, la idea de “dignificar a los personas, sabiendo que si bien el objetivo principal es facilitarles el acceso al trabajo, en el ´mientras tanto´ hay que darles herramientas de asistencia que necesariamente requieren el trabajo conjunto de la Nación y las provincias”.

Coincidieron además en la necesidad de generar trabajo a las familias a través del fortalecimiento de la economía social como una herramienta para dar respuestas rápidas. Área que, justamente en La Pampa, fue jerarquizada como Subsecretaría en la nueva estructura de gobierno.

La tarjeta alimentaria

Un tema sobre el que dialogaron particularmente fue la implementación federal de la Tarjeta Alimentaria, una herramienta “que concretamos en La Pampa en el año 2006 durante el primer Gobierno de Carlos Verna con el apoyo del Gobierno Nacional. Este es un gran instrumento que dignifica la ayuda social y le permite a los sectores vulnerables adquirir sus alimentos directamente en los comercios. Hoy, él está proponiendo que un instrumento similar se implemente en todo el territorio nacional. Vamos a aportar nuestra experiencia a lo largo de estos años”, dijo.

“No podemos perder de vista que un hogar es aquel en el que la familia comparte habitualmente un plato de comida, y si éste surge de un trabajo digno es un hogar donde se recupera el diálogo y la contención familiar, cerrándose así las  puertas de las adicciones, la violencia y la delincuencia e incrementándose valores fundamentales para el fortalecimiento de la vida en sociedad”, concluyó Ziliotto.