El director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss, salió al cruce de las declaraciones del consejero del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza, Gustavo Villegas y le recomendó que «deje de lado la política de la mentira y la chicana barata y nos devuelva el río Atuel a los pampeanos».
El funcionario mendocino, «apelando a las mentiras a las que ya nos tiene acostumbrados el gobierno de Mendoza, salió a criticar nuestro histórico reclamo por el robo del rio Atuel», sostuvo Buss y subrayó que «hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a esa provincia a erogar 3,2 metros cúbicos de agua para recuperar el ambiente, que ellos destrozaron, en territorio pampeano y Mendoza no lo cumple».
«Las obras que enumera Villegas se analizaron en conjunto hace tiempo, La Pampa justificó técnicamente su postura ante cada una, e incluso Mendoza descartó algunas de ellas. Es muy fácil denunciar en base a mentiras».
«Siempre utilizan el mismo esquema de argucias maliciosas y falsedades para tapar su falta de respeto a los demás estados provinciales y ahora también a la justicia, porque claramente incumplen un mandato judicial, si Mendoza tuviese la voluntad, el agua ya hubiese llegado a La Pampa hace tiempo», enfatizó Buss.
Asimismo, el funcionario pampeano les sugirió a las autoridades mendocinas que «se ocupen de realizar un riego eficiente en su territorio y que no derrochen un elemento que hoy el mundo protege: el agua. Es público que son ineficaces al momento de regar; también es público que hay agua de sobra en las represas y la tiran para no darle a La Pampa lo que les corresponde».
«Imagino -dijo Buss- que posiblemente estén tratando de ocultar otras cosas con estas declaraciones. No solo quieren tapar su ineficiencia, sino que posiblemente estén intentando dejar en un segundo plano algunos temas de eventuales hechos de corrupción en el Departamento de Irrigación que el propio diario Los Andes ha ventilado en donde hablan de manejos irregulares de fondos destinados para obras hídricas».
Buss reiteró que «La Pampa ha seguido, con la coherencia que caracteriza este reclamo histórico, la vía judicial para recuperar lo que por derecho nos corresponde. El gobierno mendocino, también con la coherencia que lo caracteriza, nunca cumplió nada, ni siquiera lo que le ordenó el máximo órgano judicial de la Nación».
Finalmente, el director de Políticas Hídricas pampeano reiteró que «el Gobierno de la provincia de Mendoza tiene que dejar de mentir y debe devolverle a los pampeanos el río Atuel. Esa es la única realidad, el resto son chicanas que intentan ocultar otros problemas que afronta la provincia vecina».