Diputados de la UCR le piden a Ziliotto más flexibilizaciones para el ingreso a la provincia

Desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, solicitaron al gobernador Sergio Ziliotto que flexibilice ciertas restricciones para propiciar que pampeanos que se ven privados de ver a sus familiares y seres queridos, puedan regresar a la provincia.

Los legisladores de la oposición expresaron «hemos acompañado cada una de las medidas que Ud. ha dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del virus Covid19, priorizando siempre la atención de la crisis sanitaria a las diferencias políticas»

«Realizamos constantemente nuestros aportes y requerimientos ante el Comité de Crisis, y respetamos las decisiones del Poder Ejecutivo, porque entendimos que era quien debía tomar las medidas y el que contaba con la información y los recursos para hacerlo», indicaron.

El confinamiento, las restricciones a la libre circulación y al ingreso y reingreso a nuestra provincia; fueron medidas eficientes para evitar el contagio masivo, achatar y retrasar la curva de contagios y así ganar tiempo con el objetivo de preparar el sistema de salud para hacer frente a esta pandemia que nos toca atravesar, pero desde un primer momento fuimos conscientes, Usted y nosotros, que el virus iba a llegar a nuestra provincia, así como llegó a todos los rincones del mundo.

«Ahora bien, tras casi 8 meses de esta situación excepcional, consideramos que es necesario flexibilizar ciertas restricciones, siempre con los protocolos sanitarios correspondientes, para dar una respuesta a los innumerables casos de miles de pampeanos que se ven privados de ver a sus familiares y seres queridos, con las lamentables consecuencias psicológicas que ello provoca. Este contexto particular ha provocado una angustia generalizada en las personas, que se suma a la preocupante incertidumbre respecto al futuro», explicaron.


«Asimismo, tal como lo propusimos ante el Comité de Crisis, debemos ser conscientes de la proximidad de las fiestas de fin de año, y de la necesidad que todos tenemos de compartirlas con nuestros afectos.
Es por esto que consideramos necesarios prever esta situación y trabajar en un protocolo adecuado que flexibilice las restricciones vigentes para el ingreso o reingreso a nuestra provincia, sin descuidar la situación sanitaria».

Los legisladores de la oposición propusieron la incorporación de nuevas herramientas, entre las que proponemos: la utilización de todo los tipos de pruebas de diagnóstico; un plazo menor de aislamiento, el seguimiento mediante tecnología informática desarrollada a fin de conocer la ubicación de quien se requiera; articulación entre el sistema de salud público y privado en la etapa de detección de casos; aprovechamiento de las viviendas deshabitadas para cumplir aislamiento.

También propusieron autorización para realizar aislamiento en los domicilios cuando no habiten otras personas que no deban aislarse; profundizar las campañas de prevención focalizadas en las personas de riesgo; exigir certificado de diagnóstico negativo del lugar de procedencia realizado hasta 48 horas antes de ingresar a la provincia; fijar pautas de libre circulación para quienes provengan de localidades con igual o mejor estatus sanitario como criterio superador al de la distancia de 100 kilómetros, entre otros.

«Debemos apostar a la responsabilidad individual para el cuidado de todos, y también debemos cuidar los vínculos familiares y afectivos, porque el tiempo perdido no puede recuperarse y, lamentablemente, en algunos casos los reencuentros no serán posibles. Por último, reiteramos el pedido que las restricciones a la libertad de circulación sean uniformes para en todos los distritos de nuestro país y tengan ratificación del Congreso Nacional», expresaron en el pedido dirigido al gobernador pampeano.