Dictamen favorable para el proyecto de Agroecología de los diputados Zanoli y Luján

La comisión legislativa de Ecología dio dictamen favorable al proyecto. El PRO quiso que acudiera a informar un ingeniero particular y no le hicieron lugar a la propuesta.

El plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Ecología emitió dictamen favorable al proyecto de Valeria Luján y Oscar Zanoli sobre Promoción de Sistemas de Producción Agroecológica en la provincia de La Pampa.

Fue por mayoría, con respaldo del del FreJuPa y el Movimiento Productivo Pampeano. La minoría de la UCR y Propuesta Federal fijará posición en el recinto.

La legisladora María Laura Trapaglia solicitó que se extienda el debate y que se acerque la invitación a un investigador, actualmente jubilado, que ha estudiado el tema de los agroquímicos en profundidad.

«Consideramos que tenemos que tener la posibilidad de escuchar a más personas en el tema, para poder mejorar el proyecto. Con otro punto de vista se puede mejorar la ley», expresó.

En tanto Ariel Rojas dijo que «el criterio es el mismo que se tuvo con el tratamiento de la ley de plaguicidas, es decir, consultamos con las instituciones pertinentes para tener la opinión de cada una de ellas».

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Oscar Zanoli comentó que «invitamos a la Universidad, por ejemplo, pero no podemos invitar a un ingeniero en particular. Por eso determinamos quiénes son las personas representativas de las instituciones relacionadas con la producción agroecológica».

Valeria Luján, la coautora de la iniciativa, pidió a Trapaglia «las observaciones que se tengan del proyecto, porque hay tiempo hasta el día de la sesión para mejorarlo».

En tanto el diputado Roberto Robledo argumentó que «en la Legislatura siempre llamamos a representantes de instituciones, nunca a título personal, a no ser que hayan presentado algún proyecto relacionado al tema que se esté tratando. La tradición de la Cámara es esa, no es que privamos a alguien».

Por su parte, Martín Ardohain dijo que «en este proyecto tan importante no coincido en compararlo con la ley de agroquímicos porque ahí hubo más instituciones. Si nos hubiéramos puesto de acuerdo, podríamos haber invitado a productores. La postura del bloque no es hacer eterno un debate, pero en este proyecto hubiese sumado tener más voces».

Por último, Francisco Torroba opinó: «Más allá de las instituciones, el volumen de conocimiento de alguien también se tiene que tener en cuenta para evaluar un proyecto. Tenemos que tener mayor flexibilidad en ese sentido».