CTERA rechaza el Proyecto de Ley de Educación del Gobierno de Mendoza

En medio de una situación de aislamiento sanitario producto de la Pandemia, el Gobierno de Mendoza intenta sancionar una Ley de Educación Provincial sin la consulta y el debate democrático con las y los trabajadores de la educación.

Esta iniciativa significa un retroceso en la concepción de Educación como Derecho ya que en varios artículos amplia la desigualdad de niñas, niños y jóvenes.

Asimismo significa un retroceso en la calidad educativa haciendo hincapié en la evaluación meritocrática y estandarizada y no en el proceso de enseñanza aprendizaje, restándole jerarquía pedagógica a distintas áreas y niveles.

Este Proyecto de Ley significa también un retroceso en materia Presupuestaria y en la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la Educación, manteniendo el 35 % del Presupuesto para Educación, que nunca se cumplió, sin establecer plazos para cumplir la meta.

El Proyecto incluye el financiamiento de empresas y organizaciones privadas y profundiza la municipalización educativa.

Este Proyecto Educativo del Gobierno mendocino vulnera derechos de las y los trabajadores de la educación ya que abre las puertas para la modificación del Estatuto del Docente; incorpora el concepto de productividad docente en función de criterios mercantilistas: remuneración atada al desempeño de estudiantes; restringe la libertad de expresión para docentes y estudiantes, incorporando mordazas ideológicas y “ciberpatrullaje” en redes sociales.

Por todo lo expuesto CTERA rechaza enfáticamente este Proyecto de Ley inconsulto y arbitrario y exhorta al Gobierno de Mendoza que convoque en forma urgente a la Paritaria Provincial para debatir democráticamente esta iniciativa.

Fuente: UTELPA