Berhongaray y Solana: «Se necesitan cambios electorales de fondo, no oportunistas o coyunturales»

Los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana (Frepam) afirmaron que «desde el oficialismo en la provincia se habla de desdoblamiento electoral para 2019, una estrategia utilizada para neutralizar en la provincia el peso del escenario nacional que no les es favorable, pero con ese cambio no se están priorizando las necesidades de la sociedad».

Los legisladores indicaron que «el desdoblamiento puede ser útil para que el electorado piense mejor en sus opciones provinciales y municipales reduciendo la injerencia del escenario nacional, pero si en verdad se le quiere dar herramientas para mejorar la calidad democrática hay que hacer cambios de fondo. Por eso proponemos la introducción de la Boleta Unica Papel con sus reconocidos beneficios».

Berhongaray y Solana apoyaron «la necesidad de un cambio en el sistema electoral para revalorizar las decisiones locales sobre lo que sucede y se define en el orden nacional, que normalmente despierta la mayor atención en los votantes. Pero se debe dejar de lado los intereses partidarios por sobre los de la sociedad. No se puede ser oportunistas con esta cuestión ni buscar soluciones transitorias o coyunturales. Deben introducirse cambios a perpetuidad para beneficio de los votantes y una mejora en la calidad democrática e institucional».

«Desde hace tiempo que La Pampa debió emprender el camino para mejorar la calidad del sistema electoral, dejando de lado la llamada lista sábana por la Boleta Unica Papel, desprendiendo a los partidos políticos de la tarea de diseñar, imprimir y distribuir las boletas de votación», indicaron.

«Este sistema desarticula el manejo estratégico de las boletas antes y durante el día del comicio, otorgando así a todos los ciudadanos el derecho a obtener una oferta electoral completa y transparente e impidiendo en consecuencia que se beneficie a algunos partidos sobre otros», expresaron los legisladores.