Berhongaray planteó la necesidad de profundizar la tarea de «control» que tiene el Congreso

El diputado radical Martín Berhongaray explicó los alcances de las diferentes propuestas que pretende impulsar desde el Congreso Nacional, y planteó la necesidad de  “estimular el adecuado funcionamiento de los órganos de control estatal».

El candidato a diputado nacional en particular hizo hincapié en el control que hace Congreso, y en la necesidad de otorgar «máxima prioridad a la preservación de su independencia y eficiencia”.

En esa línea refirió que “el órgano de control del Congreso que es la Auditoría General de la Nación, necesita de sustanciales ajustes en su régimen normativo».

«A veinticinco años de su regulación constitucional, está pendiente el ajuste de la ley preexistente al régimen constitucional. Debemos avanzar en la sanción de un régimen integral que garantice su plena independencia y funcionalidad, en particular su aptitud para producir información en tiempo real y que resulte apta para su utilización por el Congreso y su conocimiento por la sociedad”.

Por otro lado señaló que “el propio Congreso Nacional tiene, en las democracias modernas, una función de control tanto o más importante que su tarea legislativa».

«Esa tarea es fundamental para evitar la corrupción estatal y mejorar la eficacia de gestión. Es necesario mejorar y mucho la producción que demuestra el Congreso Nacional en el cumplimiento de este cometido”, cerró.