Bensusán presentó proyectos para fortalecer la Equinoterapia en todo el país

El senador Daniel Bensusán concurrió a la sede de la Asociación Pampeana de Equinoterapia y Equitación Deportiva “El Zorzal”, con cuyos integrantes compartió la tarde del jueves y les hizo entrega de los proyectos que presentó en el Senado de la Nación, mediante los cuales se instaura al 1 de agosto como Día Nacional de la Equinoterapia, y declarando a las actividades de “El Zorzal” de Interés Legislativo.

Bensusán resaltó el trabajo que se lleva adelante desde las instituciones que brindan equinoterapia en La Pampa y en todo el país. “Es notable el crecimiento y la efectividad de las tareas de rehabilitación, integración e inclusión social que se pueden observar en los centros que desarrollan la equinoterapia, logrando claras mejoras en la calidad de vida de las personas”, comentó.

“La Pampa tiene alrededor de una decena de centros que brindan equinoterapia. Y se calcula que aproximadamente 10 mil personas que recurren a esta actividad con fines terapéuticos o de recreación, con resultados comprobados y alentadores”, dijo más adelante.

En cuanto a la asociación “El Zorzal”, destacó que “sus 18 años de experiencia y los cinco centros distribuidos en distintos puntos de la provincia la ubican como una de las principales referentes. Además, tienen participación activa en órganos como el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia. Por eso creemos que es necesario un reconocimiento a la trayectoria de la institución”.

“El Zorzal” es una institución con 18 años de experiencia. Cuenta con 5 centros en la provincia en Santa Rosa, General Pico, Realicó, General Acha y Alpachiri.  Dentro de sus objetivos sociales cuentan con la posibilidad de fomentar la actividad a través de capacitaciones y jornadas, de las cuales ya dieron 30 a nivel provincial, nacional e internacional. Son la única institución que cuenta con esa cantidad de centros y que brindan la actividad totalmente gratuita. Atienden a personas con discapacidades mentales, motrices y sensoriales, pero también a alumnos en estado de vulnerabilidad social, riesgos sociales, adicciones y adultos mayores. la institución cuenta en la actualidad con 285 alumnos.

Matías Baldone es el fundador y presidente de la Asociación. Comentó que en la actualidad “ha tenido un gran impacto todo el trabajo que han desarrollado estas instituciones. Además de sus alumnos, hay muchísimas más personas que necesitan la actividad y se tiene que seguir trabajando para seguir abriendo más centros, y más equipos también”.

Expresó que “dentro del desarrollo y objetivo social, no solamente se cuentan con actividades terapéuticas y deportivas, sino que dentro de los objetivos también está darle la posibilidad de una formación laboral para que el día de mañana sean futuros cuidadores de caballos. Un oficio que en cualquier ámbito ecuestre es indispensable: polo, pato, equitación, y la misma equinoterapia. También es un gran objetivo que tiene la institución, la futura salida laboral de los alumnos”.

La fecha del 1 de agosto, como Día Nacional de la Equinoterapia surgió a instancia de la Red Argentina que agrupa a las instituciones que se dedican a la actividad.  Ese día, en el año 2005, fue la inauguración del Primer Congreso de Equinoterapia de Argentina. La Red está formada todos los Centros vinculados a actividad del país, quienes de manera democrática votaron y llegaron al mencionado resultado.

“La fecha es considerada de gran importancia por los Centros de todo el país dada la gran trascendencia y auge a nivel nacional e internacional que tuvo, permitiendo que la Equinoterapia, como actividad terapéutica, comenzara a tener un gran reconocimiento de la comunidad”, expresa Bensusán en los fundamentos del proyecto de ley.

Más adelante manifiesta que “el contacto con el caballo aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. El movimiento que realiza el caballo al andar es muy parecido al que hacemos cuando caminamos. Las personas con algún tipo de trastorno motor al montar, utiliza los mismos músculos que se emplean al caminar, pero a la vez trabaja la postura, mejora su calidad de vida y favorece su inclusión social.

Conforme con las investigaciones llevadas a cabo por la Federación Internacional de Rehabilitación Ecuestre y de acuerdo con las diferentes prácticas terapéuticas que se llevan a cabo en el mundo, la Equinoterapia está especialmente indicada para personas con discapacidad”.