Ante algunos excesos, Ziliotto limitó los encuentros sociales y prohibió circular durante la madrugada

El gobernador Sergio Ziliotto anunció que no estará permitido circular entre la una y media de la mañana y las 7 en la provincia de La Pampa dentro de las medidas dispuestas por la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio para hacer frente a la pandemia de Covid 19. Limitaron también las reuniones sociales.

“Es momento de tomar medidas para cuidarnos cada día más. En AMBA se va a volver a la Fase 1 y nosotros no podemos dejar de mirar lo que pasa en otros lados”, dijo.

“Tenemos que aumentar la responsabilidad social, cuidarnos cada día más. Hemos decidido aplicar dos medidas que tienen que ver con disminuir la circulación social, sin afectar a ninguna actividad económica. Esperemos no tener de llegar a dar marcha atrás  con esto”, señaló

“Vamos a prohibir la circulación de personas desde la 1:30 a las 7 de la mañana. Vamos a tomar medidas para limitar los excesos que  hemos visto en los últimos días”, aseveró el mandatario provincial.

“Esperemos que la gran aglomeración de personas no tenga consecuencias  negativas (dijo en referencia a la fiesta del sábado pasado en Santa», indicó.

El gobierno Provincial tomó entonces la decisión de restringir la circulación de personas durante la madrugada y acotar el horario de encuentros sociales para reducir la circulación de personas como estrategia para evitar la aparición de casos de coronavirus.


No se podrá circular entre la 1:30 y las 7 de la mañana y los encuentros familiares se podrán realizar viernes y sábados de 8 a 24 horas y de domingos a jueves de 8 a 20 horas.

A partir de esto, el Gobierno Provincial decidió corregir el decreto y poner que está prohibido circular de madrugada por supuesto con las excepciones de las personas que están en trabajos esenciales. La prohibición será entre la 1.30 horas y las 7 de la mañana, anunció el gobernador Sergio Ziliotto en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Salud, Mario Kohan.

Además, limitaron los encuentros sociales a los días viernes y sábados de 8 a 24 horas pero de domingo a jueves será de 8 a 20.

Ziliotto explicó que la medida de prohibir circular de madrugada fue tomada por » varios hechos, lo dejamos librado a la responabilidad social, lamentablementee una minoría no actuó con responsabilidad social. No tenemos privilegios para nadie. La policía actúa con todas las personas, cuando la decisión sancionatoria depende del gobernador no me tembló el pulso, cuando corresponde a otro poder escapa a mis posibilidades».

Búsqueda del virus

En el operativo de búsqueda del virus, que se está realizando con los transportistas, el gobernador anunció que ahora van a realizar testeos en barrios vulnerables de Santa Rosa y General Pico.

«Iremos a los barrios donde hay problemas de hacinamiento para trabajar en el territorio en la prevención activa y focalizada, para que esa gente tenga elementos ante un eventual contagio y para que el Estado pueda encapsular ese pequeño foco si hay contagios», explicó Ziliotto.

El ministro Kohan agregó q ue «tenemos casos y vamos a seguir teniendo. Por eso tenemos que evitar la circulación viral y este programa pretende fortalecer el conocimiento de la comunidad para que trabaje con nosotros en pos de una buena conducta social».

Ziliotto dijo que «día a día se plantea un escenario complejo tanto a nivel nacional como local. La repercusión y magnitud, crecimiento de casos a nivel nacional, tamibén impactó en La Pampa. No puede ser mensurado en virtud que tenemos dos casos más sino en un escenario de lo que es la circulación de personas».

Explicó que «día a día se rompen los record, cada vez son más las provincias que dejan de tener el cero, ayer hubo 15 provincias que tuvieron casos».

«Tenemos escenarios muy complejos que afectan a la provincia. No somos una provincia que tenga circulación viral pero si tenemos mucha circulación de personas que vienen de áreas donde hay circulación viral. Esas áreas han aumentado el porcentaje de contagiosidad», dijo.

Detalló que cada vez hay más contagios en otras provincias. «Ingresan la misma cantidad de personas pero tienen mayor probabilidad que antes de contagio. Son personas de servicios esenciales, comercio, agropecuarios y no podemos parar esa actividad. Por eso, es momento de tomar medidas para cuidarnos cada día más. En el AMBA va a volver a fase 1.

» La prevención pasa por el control estatal y la responsabilidad social. Tenemos que aumentar medidas que tienen relación directa con esos aspectos. Tenemos que cuidarnos cada día más. Hemos decidido aplicar dos medidas que tienen que ver con disminuir la circulación social sin afectar a ninguna actividad económica. Vamos a prohibir la circulación de personas», aseguró Ziliotto.

Anunció además que firmó el decreto que promulga la ley sancionada en la Legislatura que sanciona los incumplimientos de los protocolos de protección del Covid. «Acabo de firmar el decreto de multas y clausuras para hacer cumplir con los protocolos de prevención de Covid. El Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Trabajo será la autoridad de control», comentó.

«Para tener una herramiento para aquellos que todavía no entendieron que esto es entre todos», dijo.

Administración Pública

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que «no toda la administración pública va a volver a trabajar». «Está supeditado a la disponibilidad del espacio físico, respentando los grupos de riegos, lo que son padres y madres de niños en edad escolar. No van a volver todos. No toda la administración pública va a volver».