El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, presidido por el juez Marcos Javier Aguerrido, dictó sentencia en un relevante caso de narcotráfico que involucra a un excomisario de General Pico y a otros individuos.
El Tribunal condenó a Juan Carlos Dovano, exintegrante de la Policía de La Pampa, a cinco años de prisión efectiva y a una multa de 45 unidades fijas por su papel de líder en una red de tráfico de estupefacientes.
La sentencia detalla que Dovano, junto con Gianfranco Domínguez, Rubén Andrés Faure, Lucas Sebastián Tarpin Viglianco y Mauricio Ezequiel Schreiber, operaba un esquema de distribución de drogas entre Río Cuarto, Córdoba y General Pico, La Pampa.
Domínguez y Schreiber fueron condenados como partícipes secundarios, recibiendo penas de tres años de prisión en suspenso y multas de 35 unidades fijas, mientras que Faure, acusado de encubrimiento agravado, también fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso. Tarpin Viglianco, por su parte, fue absuelto por falta de pruebas.
El juicio abreviado, donde el ex comisario aceptó su culpabilidad, reveló que Dovano utilizaba su posición como oficial de policía para facilitar y encubrir las actividades ilícitas de la red.
El grupo operó -al menos- desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, siendo finalmente desmantelado gracias a una investigación exhaustiva que incluyó intervenciones telefónicas y allanamientos coordinados.
“Respecto de Dovano concurre a su vez con la agravante de resultar funcionario público encargado de la prevención de los delitos previstos en la Ley 23.737 (Tenencia y tráfico de estupefacientes)”, aclara la sentencia.
La sentencia también ordena el decomiso de los bienes incautados y la destrucción del remanente de estupefacientes.