YPF aplicó un nuevo aumento del 5% en las naftas

La empresa petrolera YPF aplicó esta madrugada la tercera suba de precios en los combustibles desde el arranque del segundo semestre. El aumento es de 5% promedio en todo el país.

Las subas de precios se aplicaron en todo el país, pero hay variaciones de precios que inciden por las zonas geográficas.

La tendencia alcista del precio de las naftas ya superó la disparada del valor del dólar y el crudo, los principales factores que explican el alza.

Los precios de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno. Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios, aunque los incrementos suelen llegar sincronizados.

Cualquier aumento en las naftas impacta en el resto de los precios de la economía, porque sube los costos logísticos de cualquier producto. Y, por eso, recalienta la inflación, en momentos en que comercios y empresas trasladan parte de las subas de los servicios regulados y los consultores recalculan hacia arriba sus previsiones para el año.

 

Fuente: Todo Noticias.