San Luis y La Pampa: Firmaron convenio complementario al tratado «El Caldén»

Se firmó la adhesión formal al convenio complementario Nº 3 en el marco del tratado “El Caldén” de cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa, que estimula la complementariedad socio-económica y de salud entre las provincias, en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19.

La rúbrica se desarrolló esta mañana en la Secretaría de Turismo de la Provincia, con la participación de la titular del área, Adriana Romero; la presidenta de la Cámara de Turismo de La Pampa, Cristina Nemesio; la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Orfelia Beascochea; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe y el delegado de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Juan José Regalado.

La secretaria de Turismo remarcó el trabajo que se viene realizando entre el sector público y privado, en el marco del tratado “El Caldén”, para las acciones referentes al turismo. “Es un paso más en lo que venimos trabajando, en relación a este marco que nos brinda el tratado y dentro del mismo el protocolo adicional número 3 que firmaron los gobernadores de San Luis y La Pampa, donde se conviene una serie de acciones para permitir el paso de personas sin cuarentena entre las dos provincias. Y también se conviene realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para permitir la excepción de la inhabilitación de los servicios hoteleros. Eso permitiría el intercambio turístico, son pasos que se están dando con mucho cuidado, gradualmente, analizando como se viene realizando el aspecto sanitario”, explicó.

También remarcó el trabajo en conjunto con las agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos y comercios. “Sabemos que todos estamos poniendo la mejor voluntad para aplicar, desarrollar el protocolo, aunque todavía no hayan alcanzado el estatus de normativa provincial. Nosotros lo venimos trabajando y ensayando la aplicación en cada uno de nuestros ámbitos”, contó.


Cristina Nemesio


La representante de la Cámara de Turismo se mostró satisfecha por esta medida de colaboración. “En estos momentos, para todo el empresariado pampeano, estamos transitando un momento especial donde tenemos que facilitar todos los medios para poder trabajar, dar empleo a la gente y que puedan tener el dinero suficiente para sustentarse. Estos pasos que se dan desde ambos gobiernos, nos parecen positivos. Nos beneficia pero hay que trabajar, este es el primer paso”, afirmó.

Orfelia Beascochea

La titular de la AEHGLP se refirió a la importancia de dar el primer paso para empezar a abrir el turismo. “Ojalá que esto que pasa hoy, que iniciaron nuestros gobernantes, tanto de La Pampa como de San Luis podamos replicarlo en todas las provincias del país. De a poquito”, resaltó.

Ortiz Echagüe

El empresario destacó el trabajo que viene realizando la Cámara de Comercio desde el primer día de pandemia. “Nunca hemos trabajado como estos últimos cien días para lograr de a poquito la reapertura de los comercios, con el sector de la gastronomía y seguramente ahora seguiremos y esperemos que sea posible con el turismo”, comentó.

Luego, agregó que “hoy es el primer día de la apertura del sector turístico para San Juan. Y tienen ya el 70 por ciento de la capacidad hotelera cubierta. Es un paso importante, es solo para sanjuaninos, pero creo que eso sería una de las primeras cosas que deberíamos lograr en nuestra provincia y más ahora de poder hacer una integración con San Luis”, opinó.

También se refirió a la reunión con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien decidió que las primera aperturas de turismo será el rural, alternativo y de aventura.


Juan José Regalado

El delegado de la FAEVyT brindó el apoyo necesario para hacer recíproco el turismo entre ambas provincias, “para poder concretar buenos circuitos turísticos. Vamos a generar cosas para que le sea atractivo al puntano venir a La Pampa”, cerró.