Provincia y municipios en la Asamblea Nacional de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Ambiente y junto a municipios de La Pampa, participó de la V Asamblea Nacional de Intendentes 2023 de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en San Martín de los Andes.

Se trata del encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, junto a representantes de organismos internacionales. Tiene como objetivo realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir estrategias futuras. Además, se desarrollarán temas como eficiencia energética en edificios municipales, transversalización del enfoque de género en la planificación y financiamiento climático. Asimismo, se generará un espacio de trabajo para una Mesa Provincial, donde se articulen líneas estratégicas entre la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa y los municipios.

La asamblea es fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y para definir las estrategias futuras.
Los municipios de General Pico, Quemú Quemú y Realicó ya son parte de la RAMCC y vienen trabajando en conjunto. En el día de ayer los municipios de Winifreda, Lonquimay, Macachín, General Acha y Eduardo Castex firmaron su convenio de adhesión con la red. Esto es muy beneficioso ya que sirve de apoyo y consulta permanente en relación a las acciones de la agenda climática de cada localidad. 

La directora nacional de Cambio Climático, Florencia Michel hizo uso de la palabra en el discurso de apertura, mencionando los diferentes desafíos de la agenda climática nacional, entendiendo la urgencia que obliga a trabajar de forma transversal, en todas las transiciones y procesos de forma sostenible. Destacó la importancia del trabajo en territorio de la provincia de La Pampa, su articulación con los gobiernos locales y con los distintos actores de cada uno.

La participación de las comunidades locales será fundamental debido a que éstas se encuentran en la primera línea para recibir los impactos del cambio climático y responder a ellos, logrando así una gobernanza conjunta entre todos los actores involucrados. La RAMCC cuenta con 279 municipios comprometidos y ofrece apoyo a la implementación y capacitaciones en cuestiones de cambio climático.