Nueva ley nacional de alquileres: las inmobiliarias subirán los precios

El oficialismo presentará en el Congreso el nuevo proyecto de ley de alquileres. Como adelantó en exclusiva TN.com.ar, la normativa extiende el plazo mínimo del contrato, flexibiliza la garantía y contiene una actualización automática semestral en base a los índices de precios y salarios.

Además, los propietarios deberán asumir toda la comisión inmobiliaria. El proyecto fue celebrado por las organizaciones de inquilinos, que igual propusieron cambios. En el sector inmobiliario, en tanto, advierten que subirán los precios.

El proyecto que impulsa el el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General, introduce varios cambios que flexibilizan la situación de siete millones de inquilinos que, se estima, habitan en la Argentina.

Tal como anunció Todo Noticias, los contratos tendrán un plazo mínimo de tres años. Además, se actualizarán cada seis meses de acuerdo con la evolución de los índices de precios (IPC) y salarios (CVS) del Indec.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, celebró la presentación del proyecto, que discutió con el oficialismo.

«En el proyecto original planteamos que el aumento del precio sea anual –no semestral como propone el Gobierno- considerando que las paritarias tienen esa misma frecuencia. Se trata de un punto que seguiremos discutiendo en la Cámara de Diputados», dijo Muñoz.

Según el artículo 13 del proyecto de ley, «el propietario deberá aceptar, a oferta del locatario, cualquiera de las siguientes» garantías. Y enumera: garantía real, aval bancario, seguro de caución, garantía personal del locatario o del fiador, que se documentará con recibo de sueldo, o garantía de fianza.

Además, el proyecto de ley dispone que la comisión deberá pagarla íntegramente el locador y no podrá superar el equivalente a un mes de alquiler, tal como sucede en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de ley, además, limita el depósito al equivalente a un mes de alquiler (ya no un mes por cada año de vínculo). Y obliga a registrar los contratos ante la AFIP.