Narcovalijas en la embajada rusa: detuvieron en Alemania al «Señor K», el supuesto jefe de la banda

El «Señor K», el ciudadano ruso que tenía un pedido de captura internacional por su participación en el intento de tráfico de 389 kilos de cocaína ocultos en 12 valijas depositadas en un anexo de la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires fue detenido hoy en Alemania.

Identificado como Andrey Kovalchuk, con domicilio en Berlín y representante comercial de una prestigiosa firma de habanos, el «Señor K» había viajado 11 veces a la Argentina entre 2013 y noviembre de 2017, cuando estuvo en Buenos Aires para intentar llevarse las 12 valijas, que ya no tenían cocaína sino harina, en un vuelo privado hacia Letonia.

«Unidades de Berlín lo detuvieron. Actualmente se encuentra bajo custodia de la policía», declaró a la AFP un vocero policial. Kovalchuk tenía un pedido de detención desde Rusia y no desde la Argentina, es decir, desde el país adonde se dirigía la droga y no desde donde salía.

El «Señor K» sería el presunto organizador de la banda: el plan era enviar 389 kilos de cocaína a Rusia desde la embajada de ese país en Buenos Aires.

Fuentes de la investigación afirmaron a LA NACION que el cargamento secuestrado en dependencias de la legación rusa no habría sido el primer embarque de la banda.