Martes negro: el Riesgo País llegó a los 2.000 puntos

En otra jornada con alta volatilidad, el Riesgo País llegó a los 2.000 puntos y la Bolsa cayó 5%. La visión de los economistas.

Riesgo país en 2001 puntos básicos, el mayor valor en 14 años; la Bolsa, con una caída promedio del 5%, y los ADRs (acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street), con bajas de hasta 14% en dólares. El dólar, a su vez, nuevamente en alza; cerró en $58,66, según el promedio de bancos. ¿Qué pasó puntualmente este martes? ¿Cuál fue el motivo que generó un nuevo martes negro en los mercados?

 La declaración de Alberto Fernández posterior a la reunión (del lunes) con el FMI claramente no le gustó al mercado (Zelpo)

Y la respuesta generalizada de los analistas consultados es que la reunión que mantuvo el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comunicado emitido posteriormente y algunos trascendidos de ese encuentro fueron el driver principal que explicó el movimiento de los mercados. En ese contexto, ya muchos anticipan que el desembolso de USD 5.400 millones previsto para septiembre podría demorarse, lo que genera mayor incertidumbre y volatilidad.

 

Reunión entre Lacunza y los enviados del FMI

Reunión entre Lacunza y los enviados del FMI

 

«La posición técnica es mala. Muchos fondos compraron mucha deuda argentina y se han encontrado con su historia de inversión al revés. Y ahora necesitan vender, lo que genera estas caídas. La excusa puntual es que no le caen bien a cierta comunidad inversora las declaraciones duras de Alberto contra el FMI», aseguró Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.

«La declaración de Alberto Fernández posterior a la reunión (del lunes) con el FMI claramente no le gustó al mercado», coincidió Gabriel Zelpo, economista de la recién creada consultora Seido. Y añadió: «El candidato no sale de su juego político y plantea medidas que no favorecen el clima en los mercados en medio de una situación crítica«, agregó Zelpo.

 Hay muchas dudas porque Alberto no se acerca a Macri, lo cual es sinónimo de vacío de poder en el corto plazo. Por lo tanto, nos esperan dos meses de mucha inestabilidad. En este contexto, peligran los USD 5.400 millones; seguramente se demorarán (Neffa)

Mediante el comunicado de prensa enviado luego de la reunión con los funcionarios del FMI, el Frente de Todos cuestionó duramente el acuerdo y afirmó claramente que luego de la firma de este pacto todas las variables económicas empeoraron. Además, Fernández «reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales», dice el comunicado.

 

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda

«Hay muchas dudas porque Alberto no se acerca a Macri, lo cual es sinónimo de vacío de poder en el corto plazo. Por lo tanto, nos esperan dos meses de mucha inestabilidad. En este contexto, peligran los USD 5.400 millones; seguramente se demorarán», afirmó, por su parte, Gustavo Neffa, de Research for Traders.

El analista manifestó que «el organismo está negociando con un gobierno que se va y con uno que no quiere contribuir, lo cual es un problema».

 Muchos fondos compraron mucha deuda argentina y se han encontrado con su historia de inversión al revés. Y ahora necesitan vender, lo que genera estas caídas (López Alfaro)

Para Christian Buteler, también el principal driver de la fuerte baja en bonos y acciones fue la reunión del Fondo con Alberto. «Hubo un comunicado del Frente de Todos acusándolos de la situación argentina también a ellos, lo cual genera una expectativa de que negociación que se va a entablar cuando sean gobierno va a ser difícil y dura«, señaló el analista, quien también reafirmó que «comenzó a ponerse en duda si llega o no llega el nuevo desembolso».

«Ya se descuenta que, como mínimo, no llega en septiembre. En estos meses, el mercado va a estar atado a las declaraciones de FMI, de Alberto y del Gobierno. Si ellos elevan el nivel de conflicto, el mercado lo va a tomar a mal y va a reaccionar en consecuencia«, agregó Buteler.

 

Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)

Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)

Según el análisis del Estudio Ber, «los activos domésticos siguen sin poder acoplarse al respiro externo, ya que pesa mucho más en los operadores la incertidumbre política, la cual se está viendo potenciada por estos días por las señales que van surgiendo de las reuniones del FMI con las principales fuerzas».

«Ocurre que estos contactos con la misión del organismo no sólo resultan cruciales para darle continuidad a la relación sino también a los desembolsos, los cuales se necesitan a fin de poder transitar el programa financiero de este año sin mayores turbulencias, más cuando las reservas descienden por la dinámica de los depósitos, las intervenciones del BCRA y el menor roll over de deuda local», agregó la firma.

Fuente: Infobae