Marino presentó el proyecto de ley “Justina” de donación de órganos

 El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) presentó hoy en el Congreso el proyecto para modificar la ley de trasplantes y donación de órganos . “Esta ley se apoya en tres pilares: Desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido”, expresó.

Marino señaló que el proyecto “busca cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos en la Argentina ya que, de prosperar, todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no sea necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión”.

 

Además, el senador indicó que el proyecto “busca que todo el proceso tenga más celeridad y que nuestro país sea de vanguardia”.

“Confiamos en que muchos senadores nos acompañen y vamos a militar este proyecto para que así sea. Es lo que Justina quería y creía”, expresó.

 

El legislador pampeano agradeció a la familia de Justina “por transformar el dolor en una ayuda para los demás”.


«Deficiencias»

 

El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual, experimentado principalmente en el caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón y que conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía.

Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña «Multiplicate por Siete» y ahora con la realización de este proyecto junto al senador Marino.

 

Ezequiel Lo Cane, padre de la joven fallecida, aseguró que la iniciativa es impulsada por Justina “que nos sigue pidiendo que ayudemos. Vamos a seguir hasta que Argentina sea un país líder en donación de órganos”.

 

Por su parte la madre, Paola Lo Cane aseguró que “no es algo personal por Justina. Es apoyar a los que estén viviendo una situación similar. Queremos que estén involucrados todos”. “Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar la vida a muchas personas”.

 

La iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecida la voluntad de no ser donante. En caso contrario, toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.