Macri llegó a Davos y buscará inversiones extranjeras

En su gira internacional el Presidente quiere demostrar a empresarios de Occidente que es posible hacer negocios en la Argentina. Se reunirá con la reina Máxima, Ángela Merkel y Bill Gates, entre otros.

Mauricio Macri inicia la visita a Davos con dos objetivos esenciales para su mandato presidencial: incrementar los niveles de inversión extranjera directa en la Argentina y evitar que el G20 de Buenos Aires se transforme en un campo de batalla entre la posición reduccionista de Donald Trump y la perspectiva globalizadora de la Unión Europea, Canadá, China y el Mercosur.

En este sentido, el presidente utilizará sus próximas treinta horas en esta villa alpina para convencer a CEO vinculados a la energía, la alimentación, la infraestructura, la tecnología y las comunicaciones, así como establecer una hoja de ruta con la canciller alemana Angela Merkel, el premier canadiense Justin Trudeau y la reina Máxima de Holanda.

 


Agenda de Macri

Hoy a las 9 (13 horas de Suiza), en la Casa Argentina montada en Davos, Macri almorzará con importantes empresarios para enfrentar esos argumentos corporativos que aún traban el flujo de inversiones necesarias para achicar el déficit fiscal y bajar los niveles de pobreza. El presidente insistirá con la importancia de las reformas aprobadas en el Congreso y su confianza en la estrategia trazada para aplacar la inflación núcleo, que debió ser recalibrada en la última semana de diciembre.

Una hora más tarde, se encontrará con Angela Merkel para avanzar en un plan de consenso respecto al G20 que se realizará en Buenos Aires. Junto con Merkel trabajarán para acomodar las presiones de Trump y su particular mirada sobre el comercio mundial y la cooperación multilateral.

Luego de reunirse con Merkel, Macri tomará café con Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los líderes mundiales que más foco ha puesto en la relación entre la lógica del trabajo y la infinita creación tecnológica. Gates y el presidente comparten un mismo pensamiento: cómo hacer para que los algoritmos, la big data y la robotización no alumbren un mundo distópico e irremediable.

Cuando Gates abandone la Casa Argentina, entrarán a escena directivos poderosos de Temasek International, Total, Cargill, Coca Cola y Lloyd´s. Se trata de una reunión importante, porque son empresas vinculadas a la alimentación, a la agroexportación, la energía y los seguros. Macri pretende que estas compañías multipliquen sus inversiones en la Argentina.

Sobre el final de la jornada, Macri se encontrará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina MáximaMark Rutte, primer ministro de Holanda, y Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza. El presidente buscará aliados para contener la posición proteccionista de Trump y sus intenciones de transformar en papel mojado el acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Por la noche, el presidente cenará con la delegación y luego se refugiará en el hotel Belvedere para ajustar su discurso ante el Foro Económico Mundial, que pronunciará mañana ante poderosos empresarios y líderes políticos que están en Davos. Una nueva oportunidad para explicar que Argentina busca inversiones y apuesta a construir puentes con la sociedad global.

 

Fuente: Infobae.