Los gremios universitarios aceptaron el aumento salarial, pero ratificaron el paro

Los gremios universitarios se volvieron a reunir con el Gobierno y llegaron a un acuerdo en la paritaria, una negociación que estaba trabada desde marzo y generó una fuerte tensión entre ambas partes.

De los seis sindicatos que integraban la mesa de diálogo, cinco de ellos aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación: la Conadu, Fedun, UDA y FADGUT. Sin embargo, la Conadu Histórica y CTREA no aceptaron.

A diferencia de la primera oferta que propuso la cartera, un 15% en tres cuotas, aceptaron un incremento que, en promedio, alcanza el 26%. Además, tendrán una cláusula de revisión a fin de año y a principios de 2019.


La Conadu Histórica y CTERA no acordaron.

En diálogo con TN.com.ar, desde la CONADU aclararon que, a pesar de este avance, la lucha de los gremios continúa por la «crisis presupuestaria», otro de los reclamos que quedaron en el tintero de las negociaciones. En ese sentido, confirmaron que la movilización y el paro previsto para el próximo 13 de septiembre sigue en pie.

En medio de este conflicto entre los docentes universitarios y el Ministerio, varias facultades de distintas Universidades del país, dieron clases públicas para visibilizar la protesta.