Los gobernadores peronistas pidieron que Macri los convoque a dialogar

Los gobernadores peronistas, entre quienes estuvo el pampeano Carlos Verna, se reunieron hoy para reclamar que Mauricio Macri  los convoque personalmente a discutir sobre el complejo contexto que se vive a nivel nacional y discutir el Presupuesto 2019.

Ocho gobernadores de la oposición se reunieron este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con legisladores nacionales encabezados por Miguel Pichetto y Sergio Massa.

En la reunión en el CFI estuvieron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También estuvieron el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, y los legisladores Graciela Camaño, Diego Bossio, José Mayans. Por parte del sindicalismo estuvieron Rodolfo Daer, Antonio Caló y Omar Maturano. Llamó la atención la ausencia de los integrantes del triunvirato de la CGT.

Verna planteó “como gobernador, tengo la responsabilidad de aportar propuestas a través de las instituciones de la República en momentos de crisis. Trabajando juntos, vamos a ser parte de la solución en estas complejas horas de coyuntura”.

El pedido principal fue una reunión con el presidente Macri.

“Lo primero importante sería que el presidente convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo”, propuso Massa, un reclamo que luego repitieron Manzur y Rodríguez Saá los otros voceros del encuentro.

Por su parte Massa aseguró que “ir al Fondo fue un grave error” del Gobierno y anticipó que a futuro hay que pensar en cómo salir . “Ahora, en la coyuntura, tenemos que convivir. Pero, más adelante, los argentinos lo tenemos que resolver”, señaló.


Frigerio con ministros de Economía

En tanto el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se reunió hoy con ministros de Economía de 19 provincias para continuar las conversaciones sobre el Presupuesto 2019. Además, convocaron a un nuevo encuentro para este jueves en el que participarán todos los estados provinciales.

 “Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio.

 En ese sentido, aseguró que en la reunión se revisaron “todos los aspectos que tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional”.

 Además, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.

 Estuvieron el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; el ministro de Economía de Rio Negro, Agustín Domingo; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

También asistieron el ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Antonio Quintero; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastian Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay, entre otros.