Ley de talles: cómo es el estudio que va a revelar las medidas reales de los argentinos

Desde el año 2014 se está realizando un estudio antropométrico para saber cuánto medimos. Su propósito es aplicar los resultados a corto plazo –cuando se apruebe la ley de talles y se reglamente- para que la industria textil pueda unificar las medidas de acuerdo al tamaño de los argentinos.

«Con el paso del tiempo, en poblaciones con buena alimentación, se comprobó que el ser humano va creciendo en contorno y en altura», nos adelanta la experta en matemática con orientación en estadística Sandra Jung, responsable del estudio antropométrico que está llevando adelante INTI –Textiles para poder unificar medidas de acuerdo al tamaño promedio de los argentinos una vez que se apruebe y reglamente la ley de talles.

El dato lo arrojaron estudios que se han hecho en países desarrollados, donde cada diez años repiten el muestreo antropométrico. En cambio, en Argentina es la primera vez que se hace un estudio de estas características.

«Surgió la necesidad de comprar el equipo escáner corporal 3D en 2013 cuando se frena la aprobación de la ley de talles porque no se conocían las medidas de los argentinos», cuenta Jung quien se encargó personalmente de hacer la compra del equipo. «No hay antecedentes en el país; se habían hecho algunos estudios, en algunas regiones, pero de manera manual, con el uso de un centímetro«, advierte.

Con la adquisición del equipo escáner corporal 3D por parte del Ministerio de Industria y el INTI se comenzó el Primer Estudio Antropométrico Nacional del País. El mismo busca contar con las medidas corporales actuales y propias de los argentinos.

En mayo de 2015 el Escáner Corporal 3D se trasladó a Mendoza, designada como primera provincia a relevar, para obtener la forma y dimensiones del cuerpo de los mendocinos.

La información será insumo para la base de datos del Estudio Nacional, región Cuyo. El relevamiento se realizó en la Feria de Ciencia y Tecnología La Brújula, en el Centro de Exposiciones Le Parc de la Ciudad de Mendoza, y continuó en Santiago del Estero, San Juan y Córdoba.

«El equipo se desarma y se puede trasladar donde sea. Los técnicos los calibran y después viajan los operarios. Y tenemos regionales del INTI que se encargan de buscar el espacio y hacer la difusión para que la gente pueda acercarse a medirse. Es importante tomar las medidas en todas las regiones del país porque la muestra tiene que ser representativa. La convocatoria es para cualquiera a partir de los 12 años (de 12 a 18 años deben tener autorización de los padres porque, si bien está rodeado de cortinas, el escáner toma las medidas en ropa interior)», explica Jung.

Si bien Jung ya tiene algunos resultados de muestras pequeñas, como no son representativos de la realidad a nivel nacional prefiere no revelarlos aún. Lo que sí asegura que «aquello de que la medida ideal es 90-60-90 no existe. No es real».

El proyecto de ley que obtuvo media sanción en el Senado, ahora espera que se apruebe en Diputados. Una vez que se apruebe y se reglamente, la ley estipula el plazo de un año para que se termine el estudio antropométrico.  

Fuente: Infobae.