La segunda etapa del plan de reforma de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa lanzará la segunda etapa de la reforma militar encarada por Mauricio Macri con dos nuevos objetivos: impulsar una ley de reservistas y elaborar otra norma destinada a modificar la ley de personal militar. 

Ambas iniciativas apuntan a reforzar para los próximos años en número y calidad a los uniformados que conformen las Fuerzas Armadas.

Según expresaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno y ratificó posteriormente el ministro de Defensa Oscar Aguad, la intención de Macri es «contar con un plantel de reservistas militares para darle mayor profesionalismo a las Fuerzas Armadas».

El Estado Mayor Conjunto en colaboración con un equipo especial del Ministerio de Defensa ya elaboró la redacción de un proyecto de ley de «Soldados para la Reserva». 

Se tratará de incorporar a las Fuerzas Armadas a profesionales de diferentes ramas que tres veces por año recibirán cursos instructivos pagos y hasta que tengan 30 años estarán en condiciones de sumarse como reservistas ante eventuales operativos militares que lo requieran cuando haga falta.

Luego de la eliminación del servicio militar obligatorio en 1994 tras el asesinato del soldado Omar Carrasco, las Fuerzas Armadas dispusieron de una ley de soldados voluntarios que hoy llegan a 20.000, pero tienen escasos niveles de profesionalismo.

La intención del Gobierno es ir achicando a unos 15.000 este plantel de soldados voluntarios para sumar a los reservistas con mayor nivel de capacidad profesional y aptos para la reforma militar que se encaró desde ahora.

Los cursos para reservistas se realizarán tres veces por año, serán pagos y si dictarán en toda la Argentina. 

«Esta no es una manera de achicar gastos sino de modernizar y profesionalizar a las Fuerzas Armadas», detalló el ministro de Defensa.